Sobre los pasos para llegar a la nueva geometría del poder habló Julio Chávez en el 2008.

El 28 de mayo del 2008, Julio Chávez entonces alcalde de Carora, en entrevista con aporrea nos adelanta algo de los pasos que siguen luego de la COnstituyente Municipal:

Aporrea: Un año después, en el 2004 tú ganaste las elecciones con el apoyo de una plataforma de organizaciones de izquierda y contra los candidatos de V República y de la derecha. ¿Cómo se llegó a esa coyuntura?

JC: Llegamos a esa coyuntura porque en las elecciones del 2000 en Torres, la cúpula de V República hizo alianzas con sectores de la derecha, como el partido de Orlando Fernández Medina (OFM) –quien después apoyó el golpe de estado del 11 de abril de 2002- y eso nos distanció políticamente. No apoyamos esa política de alianzas y los sectores de la izquierda crítica decidimos ir con candidatos propios.

Sabíamos que en el 2000 no ganaríamos, pero enarbolamos la propuesta de la Asamblea Constituyente Municipal como proyecto político con la intención de ponerlo sobre el debate y con miras de discutirlo, articularlo y perfeccionarlo para presentarlo en el 2004. En esos tiempos se formó el PPT en Carora, que apoyó nuestra propuesta, así como la Liga Socialista, MEP, PCV y las bases de V República, además de otras organizaciones regionales.

Durante esos cuatro años nos dedicamos a construir colectivamente este proyecto, visitando los barrios y las comunidades rurales, escuchando las sugerencias e ideas de la gente. Ya para el 2004 había un proceso de acumulación de fuerzas, articulado en torno al proyecto constituyente, y fuimos a la coyuntura electoral ya con más madurez, en mejores condiciones y mayores posibilidades.



Aporrea: Háblanos un poco en que consistía el planteamiento político.

JC: Planteamos a la gente un proyecto, un plan de gobierno, que nada tenía que ver con el tradicional asistencialismo, sino que era un proyecto, inspirado en el proceso constituyente nacional impulsado por el Comandante, para la transformación radical de nuestro municipio a través de la participación popular.

Básicamente ofrecíamos una plataforma política sobre la discusión colectiva y creativa del municipio que aspirábamos construir; proponiendo y escuchando propuestas sobre las nuevas ordenanzas, y a su vez marcando el deslinde de la tesis del viejo estado neoliberal.


Aporrea: Y una vez que ganaste las elecciones, ¿qué situación heredaste de los gobiernos anteriores?

JC: Heredamos grandes niveles de injusticia, desigualdad social y grandes contradicciones. Al tomar las riendas del municipio se hizo evidente la existencia de viejas ordenanzas del viejo estado, que aún, cuando ya en el país teníamos una nueva constitución nacional, las ordenanzas estaban completamente desfasadas del proceso de cambios políticos imperante en el país. Eran un obstáculo y era imperativo realizar el proyecto revolucionario de transformar las viejas estructuras.

Nos apoyamos entonces en el proyecto constituyente del presidente Chávez y convocamos al pueblo a una Asamblea Municipal Constituyente un 28 de febrero del 2005, con miras de trabajar en base a los 10 objetivos estratégicos definidos por el Comandante.



Aporrea: ¿Y cómo se ejecutó el proyecto?

JC: El proyecto podemos resumirlo en los 4 Momentos Constituyentes para la implantación del poder popular en Torres, los cuales son:

1-La Asamblea Municipal Constituyente: que dio como resultado la promulgación de la primera ordenanza de constitución del Municipio Bolivariano recogida en 353 artículos.

Inicialmente firmé el decreto en donde, en una serie de considerandos, establecimos la forma en que se iban a escoger esos voceros y voceras, el tiempo de funcionamiento de la Asamblea, su funcionamiento, y la presentación de un anteproyecto de ordenanzas, y partir de allí, en base a una metodología inédita creada por nosotros mismos, ya que no había bibliografía alguna, se sistematizo la discusión con voceros y voceras de todos los sectores, de todas las parroquias, en una discusión abierta y democrática, sin exclusiones, donde incluso participaron sectores de oposición.

La constituyente fue la llave para la participación popular, abrió las puertas, y empezaron a nacer las nuevas ordenanzas que precisamente tienen que ver con la nueva institucionalidad y los nuevos mecanismos de participación popular, como el presupuesto participativo.

Una vez concluido el proceso, planteamos aprobarla por referéndum popular pero el CNE no nos aprobó la propuesta por razones de costos. La primera Constitución Municipal Bolivariana fue entonces aprobada por la cámara municipal.


2- Segundo Momento Constituyente: El Presupuesto Participativo, que es la herramienta que nos permitía la acción desde el punto de vista político, y que nos daba la forma de las columnas vertebrales de esta nueva estructura, que es el control social de la herramienta financiera, de inversión.

Es así como, a través de esta metodología, el 100% de los recursos pendientes de inversión provenientes del FIDES y LAEE, y mas del 33% del situado, les son transferidos a las comunidades organizadas para que ellas, en base a una metodología sencilla, elaboren el diagnóstico participativo, el mapa de necesidades, la priorización de los problemas y finalmente la elaboración de proyectos.

Son las propias comunidades las que en ejercicio directo de democracia participativa y protagónica, por primera vez deciden cuánto dinero invertir, o en qué invertir y dan su aprobación. El control financiero es una poderosa herramienta para la transferencia del poder.

3- El Tercer Momento Constituyente tiene que ver ahora con la explosión del los Consejos Comunales, en donde las comunidades han constituido mas de 500 consejos en todo el municipio, desarrollando y ejecutando proyectos de vivienda, vialidad, servicios públicos, casas comunitarias, proyectos socio-productivos, que refuerzan y profundizan la herramienta del presupuesto participativo pero ahora transferidas de manera directa a los consejos comunales como expresiones de auto gobierno. Esto ha generado también un desarrollo considerable de los Bancos Comunales. Las comunidades administran sus recursos de manera mas eficiente de como lo hacia la alcaldía, porque por ejemplo, con el presupuesto que la alcaldía construía 7 casas, un consejo comunal construyó 10. Es solo un ejemplo de muchos.

4- El Cuarto Momento Constituyente es la Nueva Geometría del Poder, una nueva concepción de distribución político territorial en nuestro municipio basado en las potencialidades, vocación, actividad económica, que responde políticamente a los grandes desequilibrios que generaron las políticas neoliberales que se impulsaron durante tantos años aquí. En esta etapa nos encontramos ahora y ya hemos avanzado bastante en la planificación estratégica de las áreas comunales. La meta final es que se consolide el Estado Comunal y así se derrumben de manera definitiva los vestigios de viejo estado.



Aporrea: Alcalde, precisamente la Nueva Geometría del Poder estaba incluida en la pasada reforma que fue derrotada en el referéndum, ¿a que cree usted que se debió dicha derrota?

JC: En Torres, a pesar de toda la campaña mediática, ganó el Sí. Pero perdimos a nivel del estado, siendo Lara un estado que consistentemente ha apoyado el proceso revolucionario, especialmente preocupante el caso el Municipio Iribarren (Barquisimeto) donde perdimos por una gran diferencia.

En mi opinión, perdimos el referéndum, entre otras cosas, porque hubo muy poco tiempo, desorganización, desarticulación con el movimiento popular, no hubo claridad del alcance de las reformas, no hubo una política comunicacional efectiva, informativa, que cualificara alcances y el objetivo de la Reforma.

Pero también hubo otra razón, que fue el saboteo interno. Muchos de los líderes regionales y locales supuestamente “revolucionarios”, al verse potencialmente desplazados por el avance del Poder Popular que implicaba la reforma, simplemente no la apoyaron. Hubo adicionalmente una contribución a enredar la propuesta con nuevos artículos y finalmente faltó de un plan nacional para promover y explicar los alcances de la misma.


Aporrea: Alcalde, para concluir, estamos ahora en una coyuntura pre-electoral, y es posible que se pierdan algunas alcaldías y gobernaciones importantes. ¿Qué reflexión le merece este hecho? ¿Qué se ha hecho mal o qué se puede mejorar desde los gobiernos regionales?

JC: Desde una alcaldía o gobernación debemos plantearnos una política de Estado coherente, sobre la base de los siete lineamientos del plan económico y social de la Nación, es necesario impulsar una nueva concepción de las ciudades, plantearnos retos como la colectivización de los medios de producción, crear nuevas relaciones de producción, y es imperativo que todos estos planes, programas y proyectos deben estar transversalizados por la plataforma del Poder Popular, y desde esos espacios hay que profundizar la construcción del socialismo teniendo siempre como eje transversal el poder popular, las 7 líneas estratégicas.

Es imperativo, igualmente, el fortalecimiento del proceso revolucionario, a través de los cambios estructurales impulsando procesos constituyentes estadales, hay que impulsar lo que es el debate y la concepción de la Nueva Geometría del Poder en los estados, transformar el viejo estado neoliberal por el nuevo Estado Comunal, con miras a la construcción del socialismo, igualmente Impulsar a los procesos endógenos con una política ecológica y ambientalmente sustentable, avanzar sobre la base del Poder Popular en la solución del problema de la inseguridad, velar por la calidad y el acceso a los servicios públicos, generación de empleo productivo, seguridad laboral y buenas condiciones de vida de nuestra población, siempre sobre la base de los siete lineamientos del plan económico y social de la nación. Igualmente es importante apoyar convenios internacionales para impulsar proyectos de fuerte impacto económico en las regiones.

Debe igualmente existir una corresponsabilidad con las bases del PSUV, los hombres y mujeres que sean elegidos a estos cargos deben internalizar los valores y principios del partido, que asuman la tarea histórica de construir a través del partido y con el pueblo el socialismo del siglo XXI.

Fuente:

http://www.aporrea.org/poderpopular/n114703.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.