viernes, 27 de agosto de 2010

Ex Alcalde promotor de la Constituyente Municipal es candidato para la Asamblea Nacional.

El diario El Informador de Lara, hace una entrevista firmada por Alirio Laclé al  ex alcalde del municipio Torres y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Chávez, que se registra tal y como aparece en el medio digital de este medio de comunicación larense.   Este ex alcalde tiene en su haber la promoción de la denominada constituyente municipal que puso en práctica en Carora, y sobre el cual hay un libro qeu lo registra firmado por Marta Hannecker.

El candidato a diputado del partido socialista a la Asamblea Nacional en representación de la circunscripción electoral número 2, afirma que el futuro de nuestra nación depende de la consolidación del socialismo como un nuevo modelo, con una mayor expresión de democracia, superando las contradicciones del esquema capitalista. Advierte que la revolución ha estado permanentemente asechada.

El legislador del estado Lara considera que la elección de los diputados el 26 de septiembre será crucial para el proceso revolucionario; se calibrará la popularidad que dice tener el gobernador de Lara Henri Falcón. La dispersión de los factores de la oposición política que carece de un proyecto estratégico, beneficia al PSUV. Lo único que han demostrado los opositores – cita - es el rostro del fascismo expresado en el año 2002.

Chávez Considera que la construcción del poder popular que se puso en práctica en Torres y en otros municipios de Lara, debe tener una expresión de ley para todo el país. Confía en la creación de una nueva sociedad y estado que permita avanzar en la construcción del proyecto socialista. “La gente siente que hay un gobierno que los protege y vela por ellos, que está pendiente de sus derechos. Producto de la transición, la gente siente que algunas cosas tienen que mejorar”.

Asegura que desde la lógica del capitalismo jamás será posible resolver los problemas de inseguridad ciudadana, construcción de viviendas, la generación de empleos y mejoras para el pueblo. La consolidación del poder popular permitirá resolver las deficiencias en materia de servicios públicos, la infraestructura de vialidad y construcción de viviendas de interés social. Aspiramos ganar los dos tercios de la Asamblea Nacional, con la mayor cantidad de diputados de Lara, donde será contundente y aplastante la victoria en la circunscripción dos, de acuerdo al trabajo, la organización y aceptación del liderazgo del Presidente.
El Perdedor

Chávez afirma que el gran derrotado el 26S será el gobernador Henri Falcón, coordinador del partido PPT, “quien ha enraizado su alianza macabra con los sectores más radicales de la burguesía larense. Detrás de Falcón hay un gran lobi mediático, la expresión del chavismo sin Chávez, un liderazgo perverso que conlleva a un rechazo a la traición. Hay elementos que conspiran abiertamente contra el proyecto que lidera el Presidente Hugo Chávez”.
¿Qué respaldo tiene el PSUV en el circuito 2?

Tenemos una proyección cercana a los cien mil votos, donde hay 360 mil electores; creemos que la abstención se podría ubicar en 50 por ciento.
Hay una clara conciencia en nuestro pueblo y así lo hemos constatado en los constantes patrullajes; la gente tiene una percepción que hemos logrado importantes avances en lo social, en lo que toca a la gente de manera directa, la alimentación, los programas educativos y de salud.
¿Existen divergencias internas en el PSUV?

Se han venido generando corrientes de pensamiento, históricas y filosóficas dentro del partido y eso es recogido en el debate del primer congreso extraordinario; lo importante es que todas tributan al proyecto socialista bolivariano y el liderazgo del presidente Chávez. Lo que aspiramos es que esas corrientes interna asuman el debate ideológico y más allá de construir parcelas de poder e intentar banalizar la actividad política, debemos asumir el compromiso ideológico que permita sobre la base de la diferencia de opinión y criterio, construir el proyecto estratégico reconociendo el proyecto histórico del socialismo y que el PSUV sea el espacio para debatir las diferencias.
¿Consideras que en once años de gobierno del Presidente Chávez ha avanzado el proceso revolucionario?

Creo que desde la perspectiva en que se ha concebido este proceso de cambio, llegando al gobierno por la vía electoral, nos hemos planteado la transición por la construcción del proyecto socialista como ningún gobierno en el mundo lo ha planteado por la vía electoral, en paz y democracia. Nos hemos planteado – cita Chávez - la transición o la construcción del proyecto socialista como ningún otro país del mundo. Desde este marco pasando la transición entre un viejo estado que no termina y la nueva forma de estado que no termina de nacer, hemos logrado avances importantes, quizá no a la velocidad en que lo quisiéramos. El proceso revolucionario ha estado sometido a permanentes asechos por parte del imperialismo; hemos sufrido sabotajes de la industria petrolera, huelga general, golpes de estado; hemos sido víctimas de planes terroristas y conspirativos en el sector financiero.

¿Cómo evalúas el escenario para la elección del 26 de septiembre?

Vamos a tener la posibilidad de profundizar los cambios, invocando el espíritu constituyente desde la Asamblea Nacional.
¿Como responde Julio Chávez a las críticas negativas a su gestión como alcalde de Torres que muchos califican como un fracaso?

“Si me evalúan tomando como parámetros la gestión que tributan al proyecto neoliberal, de las gestiones cosméticas, indudablemente vamos a salir raspao; en Torres rompimos con ese esquema con la vieja cultura política clientelar y nos dispusimos sobre la base de un proyecto constituyente municipal inédita en el país y con la participación y el protagonismo de nuestro pueblo, nos dispusimos a desmontar el viejo andamiaje y la vieja estructura que rayaban en el neocolonialismo, apoyados por los sectores que apoyan los medios de comunicación social en el municipio. Los que controlaban el poder político, económico y religioso no se van a sentir jamás satisfecho con una gestión que comenzó a desmontar los privilegios que habían mantenido en los gobiernos de Acción Democrática y COPEI. Cuando llegamos al gobierno en el 2004 y nos planteamos la construcción del poder popular, hemos venido profundizando los avances demostrando que es posible desde la institucionalidad propiciar los cambios necesarios y la transferencia de poder y recursos a las comunidades conscientemente organizadas. Torres es un ejemplo a nivel nacional y así lo recogió en un libro la escritora Martha Karnekei, donde se hizo una investigación sobre las mejores experiencias en cuanto a la constricción del poder popular”.

¿Qué aspectos resaltantes de esa gestión?

Iniciamos un proceso de rescate de tierras, de recuperación de empresas privatizadas, del parque ferial como un sitio privilegiado de la “godarria” caroreña; comenzamos a hacer una gestión con la gente, captando proyectos a través de convenios internacionales que hoy se comienzan a concretar. Es una realidad la empresa Socialista Pedro Camejo, la planta de fabricación y ensamble de metro contadores, las empresas de convenios con Argentina e Irán. Algunas lamentablemente por la situación económica del Golfo Pérsico y las decisiones del gobierno nacional sobre el cemento y la agroindustria, fueron paralizados los convenios. Hoy se han iniciado los trabajos de exploración de caliza a través de una empresa transnacional Cuba Venezuela. Nosotros hemos demostrado que en cuatro años de gestión hemos avanzado desde la óptica del poder popular. En la zona rural del municipio Torres hemos cambiado la visión en el campo, donde se producen los alimentos y se pueda generar empleo productivo, en contraste con la visión de involución que se tenía anteriormente para el fortalecimiento del sector servicios y terceario de la economía. Hemos ofrecido las condiciones para iniciar un nuevo modelo de producción socialista.

¿Cuál es a tu juicio la obra más importante en Torres?

Rompimos con esa vieja cultura política clientelar, responde Chávez. La propuesta del poder popular, donde no se trata que el alcalde haga, sino que el alcalde permita y facilite que la comunidad conscientemente organizada, utilizando las herramientas que ofrece la constitución y las leyes, pueda asumir la construcción de la nueva forma del estado, que en definitiva es el logro más importante que hemos obtenido. En el municipio Torres no vamos a conseguir obras majestuosas o suntuarias, por que no estuvo planteado. El alcalde Julio Chávez permitió que el pueblo ejerciera de acuerdo al proceso las grandes obras en materia e vivienda, vialidad rural, servicios públicos, nuevas formas de propiedad comunal, empresas de producción social que comenzamos a recoger como parte de una cosecha de cuatro años, consolidando la organización y la nueva estructura político jurídica que nos permite construir sobre los consejos comunales y las comunas. Estamos preparado para construir el socialismo en un municipio que históricamente fue dominado por los sectores privilegiados que hoy atacan la gestión del poder popular.

¿Cuál es ahora tu principal propuesta como diputado del PSUV a la Asamblea Nacional en la circunscripción electoral número 2?

La tarea que tenemos los diputados es reivindicar el espíritu constituyente. En los 335 municipios de nuestro país debe concebirse la necesidad de construir esa nueva forma de estado, una nueva concepción de la sociedad que permita construir el socialismo.


¿Pero el pueblo sigue reclamando soluciones eficientes y oportunas a sus problemas de servicios públicos y seguridad ciudadana por ejemplo?

“Enfocarnos e intentar resolver problemas estructurales como la inseguridad desde la óptica y lógica del capitalismo es casi imposible; seguramente podremos lograr disminuirlos o atenuarlos, pero jamás resolverlo en su totalidad. Debemos hablar de superar las contradicciones del capitalismo y proponer la vía del socialismo para superar esas contradicciones. El modelo neoliberal está estrechamente relacionado con la pobreza, la desigualdad, la exclusión y mientras eso exista no hay probabilidad de que la inseguridad pueda ser resuelto. Aún como gobierno hemos dado pasos para disminuir los índices de criminalidad, para atacar y acabar con ese problema de manera estructural se debe superar este modelo que crea las condiciones para que se mantenga la inseguridad”. impulsar la fuerza productiva, construir el poder popular para que desde allí comiencen a ofrecer respuestas a los problemas de vialidad, de falta de vivienda, a la consolidación de los servicios públicos y condiciones de buen vivir.

La formación ideológica

Por esencia el PSUV nació en el año 2006 y durante cuatro años hemos vivido momentos que requieren trabajar más en el tema de la formación y de lo político e ideológico. Entendemos que no es fácil dotar al PSUV de una clara orientación de carácter ideológico. Durante el primer congreso extraordinario hemos logrado dotarlo de valores, principios, bases programáticas, teniendo claro que el PSUV es un partido para cumplir con la tarea histórica de construir el socialismo; es un partido de orientación marxista, que reivindica el poder popular, llamado para asumir la formación de nuevos cuadros, la movilización para defender la revolución y consolidarla. Hemos hecho un esfuerzo de formación político e ideológico que a la larga se convertirá al partido socialista en un poderoso instrumento para construir el socialismo y a nivel internacional avanzar en la superación del capitalismo.
 
Fuente:
http://www.elinformador.com.ve/noticias/lara/politica/julio-chavez-dice-socialismo-unica-salida-crisis-pais/23650

No hay comentarios: