Gobierno toma 7 estaciones de servicios en Táchira.

Con 27 de mayo de 2010, La Nación, de San Cristóbal, señala que el gobierno transfirió la administración de cinco estaciones internacionales de expendio de combustible, y dos nacionales, en el Táchira, las cuales se encontraban bajo concesión, en manos del sector privado, a la Fundación Misión Ribas, que desde ayer comenzó a regentar dichos expendios de combustible, con el fin de erradicar el flagelo del contrabando.

La medida aplicada en las siete estaciones “está amparada en la Ley de Reordenamiento del mercado interno de combustible, aprobada por la Asamblea Nacional, la cual permite al Estado venezolano empezar a dar pasos agigantados hacia la independencia y soberanía en la administración del combustible”, explicó la diputada del Consejo Legislativo, Nellyver Lugo, cuando en compañía del alcalde de Ureña, Nelson Becerra, concejales, el comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, representantes de la Fundación Misión Ribas y transportistas bolivarianos, dio a conocer la determinación, en la estación de servicio de Tienditas.

Las estaciones Safec, o internacionales, objeto de la medida son: Inversiones Safec 95 y Expendio de Combustible La Laguna, en Ureña; Expendio de Combustible Fronterizo, en San Antonio; Estación El Puerto y Expendio de Combustible Santander, en la vía Orope -Boca de Grita, municipio García de Hevia. Las dos bombas nacionales son: Expendio Fronterizo Táchira, en Tienditas, y la Estación Crislago, en San Cristóbal.

Las cinco estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) son propiedad privada, con concesión del Estado para operar como tales, mientras que las dos nacionales pertenecen al Gobierno, pero eran administradas por particulares.

El pasado martes, en la tarde, los concesionarios recibieron una comunicación de la Gerencia General de Comercialización y Distribución de Pdvsa, donde la Dirección de Mercado Interno del ministerio de Energía y Petróleo notifica que asumirá la operación y control de la estación que cada concesionario venía administrando, así como de los activos, bienes y demás facilidades, a fin de dar continuidad al servicio.

En la rueda de prensa, la diputada Lugo y el alcalde Becerra explicaron que las estaciones son transferidas de manera directa a Pdvsa, para ser administradas, a través de un convenio institucional, por la Fundación Misión Ribas y el Poder Popular.

--- Es importante resaltar que, a partir de este momento, lo único que está sucediendo jurídicamente es la finalización de un contrato o una concesión que tenía Pdvsa con cinco privados, porque las otras dos estaciones son del Estado, y comienza un nuevo contrato de administración por parte de la Misión Ribas.

Lugo agregó que no es un hecho aislado, ni una decisión tomada simplemente por capricho, sino una medida que obedece a un plan estratégico impulsado por el Gobierno nacional, Consejo Revolucionario de Gobierno y alcaldes bolivarianos, para hacer frente al contrabando.

La parlamentaria también agregó que los operadores privados con quienes se finalizó el contrato de concesión de la estación serán llamados a una mesa de conversación para honrar, después de los avalúos y los análisis respectivos, cualquier tipo de bienhechuría. Asimismo, acotó que a los trabajadores que laboraban en estas estaciones, el Gobierno les garantizará el pago de pasivos laborales.

Por el momento, las involucradas en este proceso solamente son las cinco estaciones internacionales y las dos nacionales mencionadas. La administración de dichas estaciones quedará en manos de integrantes de la Fundación Misión Ribas, quienes
-dijo- se han venido preparando, a través de cursos, para el manejo de esta actividad. Por supuesto, contarán con el acompañamiento de Pdvsa, el ministerio de Energía y Petróleo, y el Poder Popular.

En cuanto el precio de la gasolina en las estaciones Safec, Lugo señaló que por el momento no habrá cambio. No obstante, dijo que en los próximos días se analizará todo lo que tiene que ver con volúmenes y precios en dichas estaciones. En las Safec, el litro de gasolina cuesta 1 bolívar fuerte.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=145495&XR=2

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.