miércoles, 19 de mayo de 2010

En busca de las cuentas de los partidos.

Con fecha 19 de mayo de 2010, ABN, informa que un total de 29 organizaciones con fines políticos, en su mayoría partidos de oposición, tienen hasta el 28 de mayo para rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los movimientos financieros realizados en el año 2009.

Por medio de un comunicado de prensa publicado el pasado domingo un diario de circulación nacional, la comisión de Participación Política y Financiamiento, instó al partido Acción Democrática, Alianza al Bravo Pueblo, Bandera Roja y otras 26 organizaciones más, a dirigirse ante la Oficina Nacional de Financiamiento en un lapso no mayor de diez días hábiles, para presentar la mencionada rendición con sus respectivos soportes. Estos partidos tenían que rendir entre el primero de enero y ante las oficinas regionales electorales de las entidades respectivas.

Esta medida se toma de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del Reglamento para el Control de Financiamiento Ordinario de las organizaciones con Fines Políticos y Financiamiento de campañas Políticas, publicado en Gaceta Electoral número 263, de fecha 7 septiembre de 2005.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 prohíbe el financiamiento por parte del Estado a organizaciones con fines políticos, razón por la cual estos partidos reciben recursos de origen privados. No obstante el CNE tiene la responsabilidad de determinar que esos recursos sean legales, legítimos y se gasten correctamente, para evitar la participación del narcotráfico, lavado de dinero, y otros medios ilícitos en campañas electorales.

En caso de incumplimiento en el reglamento vigente para este tipo de financiamiento, ya cumplido el lapso de prórroga, establece diferentes mecanismos sancionatorios que la comisión de participación política aplicará a estos partidos políticos.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234889&lee=4

No hay comentarios: