Recurso para anular Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno.

El Universal con fecha 18 de marzo de 2010, anuncia que los procuradores de los estados Carabobo, Miranda y Táchira, Leonel Pérez Méndez, Rafael Guzmán y David Niño, respectivamente, exigieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deje sin efecto la recién promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno, por considerarla viciada y con disposiciones que contradicen la Constitución.

Leonel Pérez Méndez. Procurador Gobierno Carabobo:

Denunció que durante la elaboración del instrumento la Asamblea Nacional no consultó a los consejos legislativos de las distintas entidades federales, pese a que "los estados y municipios tienen un interés primordial".

Aseveró que el Parlamento "desnaturalizó" la figura del Consejo Federal contenida en el artículo 185 de la Carta Magna, pues le agregó nuevas competencias como la posibilidad de transferirle competencias a estructuras no previstas en el texto fundamental como "las organizaciones detentadoras de la soberanía originaria del Estado".

Cuestionó la figura de los distritos motores de desarrollo y el hecho de que ellos puedan recibir recursos del Fondo de Compensación Interterritorial. "Esto afecta de manera importante a los fondos propios de los estados, porque la misma Constitución establece que entre los ingresos de los estados, además del situado, también está este Fondo", señaló

Indicó que junto con la demanda presentaron también una medida cautelar innominada, con la cual esperan que la Sala Constitucional suspenda la aplicación de la ley hasta tanto resuelva si en realidad la misma contradice el espíritu y letra de la Carta Magna, tal y como lo denunciaron.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/03/18/pol_art_tres-estados-exigen_1800679.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.