Eduardo Fernández aclara sobre el origen de la descentralización.

El Universal con fecha 5 de marzo de 2010, registra una nota de prensa en la que señala que Eduardo Fernández saludó la iniciativa de los gobernadores César Pérez Vivas (Táchira), Henrique Capriles Radonski (Miranda), Henrique Fernando Salas Feo (Carabobo), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y de Pablo Pérez (Zulia), quienes junto al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dirigieron una carta abierta al presidente Hugo Chávez para cuestionar el golpe más reciente dado a la descentralización, a través de la Ley del Consejo Federal de Gobierno.

Sin embargo aclara imprecisiones en el texto redactado por los mandatarios regionales en relación con el nacimiento de la descentralización. En una misiva, Fernández subrayó que, a diferencia de lo expresado en la carta al mandatario nacional, el proceso de descentralización nació a finales de 1988 con la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores y no con el Caracazo (1989).

La decisión política correspondió a las direcciones de los partidos AD y Copei. "El 5 de julio de 1987, en la sesión solemne del Congreso para conmemorar el 176° aniversario de la firma del Acta de la Independencia, tuve ocasión de pronunciar el discurso de orden y allí comprometí al partido Copei a liderizar el programa de descentralización política". Meses más tarde lo hizo Carlos Andrés Pérez, de AD, en 1988.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.