Aparece Reglamento a la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

SE ANUNCIA APROBACIÓN DE REGLAMENTO:
El 9 de marzo de 2010, Prensa Latina, portal web de Agencia Informativa Latinoamericana, informa que El Consejo de Ministros de Venezuela aprobó hoy el reglamento para la materialización del Consejo Federal de Gobierno, organismo encargado de profundizar la descentralización y el desarrollo equilibrado de las regiones.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, el instrumento aprobado esta noche establece las normas para que funcionen los diferentes mecanismos del Consejo, entre ellos el Fondo de Compensación Interterritorial.

También fija las formas de financiamiento de planes nacionales y locales, así como la estructura de los diferentes espacios de desarrollo. Todo ello sin afectar la actual distribución geográfica, explicó a la prensa estatal.Según el dirigente, junto al reglamento se dio luz verde a un cronograma.

El próximo sábado los alcaldes del país elegirán a sus voceros en las plenarias del Consejo Federal de Gobierno, las cuales iniciarán en abril, señaló.Mientras el ejecutivo considera la iniciativa un paso importante para la justicia social, la participación ciudadana en la toma de decisiones y la integridad territorial; sectores de la oposición lo califican de una herramienta creada por el ejecutivo para aumentar los poderes del presidente Hugo Chávez.

SE INFORMA PUBLICACIÓN DE REGLAMENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO.
El 10 de marzo de 2010, El Carabobeño, informa que el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, que incrementa las atribuciones de las comunidades a través de los consejos comunales, instancias que determinarán qué sectores de sus zonas requerirán proyectos e inversión, apareció publicado en Gaceta Oficial Nº 39.382.

El instrumento permite al presidente decretar la creación de “distritos de desarrollo”, que pueden abarcar varios estados del país, para ejecutar proyectos económicos y sociales, precisa según Globovisión.

Gobernadores y dirigentes de oposición en Venezuela protestaron desde finales de febrero la aprobación de esta nueva ley que transfiere parte de sus competencias a organizaciones comunales y alertaron que su promulgación “centraliza” el poder en el presidente Hugo Chávez.

El alcalde Antonio Ledezma considera que esta norma representa un “golpe mortal” a la descentralización y es una “manera de avanzar en la concentración del poder en una sola mano”.

Según Ledezma la ley “da golpes a esquemas que se venían impulsando en Venezuela” desde 1989, cuando se instauró un proceso descentralizador, en el que se transfirieron a las gobernaciones y alcaldías muchas de las competencias que entonces controlaba el Ejecutivo.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a110310e08&id=t110310-e08

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.