lunes, 4 de enero de 2010

A registrarse otra vez Consejos Comunales.

Con fecha 3 de enero de 2009, ABN y El Universal con fecha 4 de enero, informan que según lo establecido en la en la segunda disposición transitoria de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre con la publicación de la Gaceta Oficial Nº 39.335; a partir del 4 de enero los Consejos Comunlaes deberán registrarse ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Min. Comunas) a fin de garantizar la continuidad en la ejecución de sus planes, programas y proyectos comunitarios.

La disposición transitoria especifica que estas organizaciones comunitarias tendrán hasta 180 días continuos para cumplir con el proceso de adecuación de sus estatutos conforme al nuevo régimen legal.

La nota de prensa recuerda que con la entrada en vigor de esta nueva Ley, y a partir de su adecuación, los consejos comunales asumirán la gestión financiera de los bancos comunales. Por consiguiente, más de tres mil entidades financieras de este tipo deberán transferir al consejo comunal, en un lapso no mayor a 30 días, los recursos financieros adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Estos cambios deberán ser notificados por el consejo comunal a través de una asamblea de ciudadanos que permitirá informar los cambios pertinentes.

ABN en su noticia, destaca que para el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los consejos comunales son “la esencia de la democracia participativa. Son un actor político y cada día deben serlo más. Son precursores del socialismo, de un mundo nuevo y mejor”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213690&lee=4

6 comentarios:

Alberto J dijo...

¿Dónde se puede conseguir información oficial sobre el registro de los Consejos Comunales?

Un ciudadano que opina y registra hechos que son noticias y que se refieren al Estado. dijo...

Estimado Alberto J, con fecha 5 de enero he publicado en este blog, algo que podrá ayudar sobre la información que solicita, allí coloque algunas de las direcciones que pude encontrar en mí permanente investigación vía web, y algunas preguntas que son las que nos hacemos por sentido común sobre este proceso de registro, que hay que analizar con cuidado, se realiza en un tiempo pre electoral, y en el cual además hay revisión de circunscripciones. Habrá alguna relación?

dunny dijo...

quines son los que se registren los vigentes yque pasaran con los morosos que se niegan a entregar memoria ycuenta apesar que estan vencidos ciudad ojeda pregunta

Un ciudadano que opina y registra hechos que son noticias y que se refieren al Estado. dijo...

Una buena pregunta. Hasta ahora he podido registrar, más no validar la efectividad y profunidad de la actividad, varios eventos qeu el gobierno ha diseñado donde en teoría presentan cuentas los Consejos Comunales, pero la dinámica parece más bien, que fueran entes del gobierno, rindiéndo cuentas de una gestión. Me imagino que si partimos por lo dificil qeu es convocar a una asamblea de copropietarios en una Junta de Condominio, muchos consejos comunales, no habran logrado hacer un asamblea de rendición de cuentas formalmente hablando, sería útil que muchos vecinos lo exigieran en esa asamblea en la qeu se informa sobre la adecuación de los estatutos de los Consejos Comunales, pues eso sí seria en verdad una contraloría social de los propios vecinos.
Si un Consejo Comunal denunciara que no se ha cumplido con la rendición de cuentas, pues puede pedir la revocatoria de los voceros, y eso lleva todo un proceso, por lo tanto se ratifica que cuando hablamos de participación ciudadana, implica compromiso con lo público, voluntarismo para trabajar por lo comunitario, local, y que si no hay motivación o integración entre los vecinos, pues la rendición de cuentas, será una actividad bien dificil de lograr y por ende perderá su esencia y sentido, como mecanismo para garantizar transparencia en la gestión comunal. Esto no es muy diferente a lo que sucedía o sucede con las Asoc. de vecinos, pues igual ellas debían presentar cuentas a los vecinos.

yatnerys dijo...

Buenas noches, si un vocero fue revocado en la vigencia de la ley anterior. Si desea postularse se le puede aplicar el articulo 42 de la ley vigete

Anónimo dijo...

Si un vocero de un consejo comunal es revocado bajo la ley anterior. si el desea postularse se le aplica el articulo 42 de la ley vigente