Luisa Estela Morales y el nuevo Constitucionalismo 2.

Con fecha 7 de diciembre de 2009, ABN, registra en su portal, la afirmación que hace la Presidenta del TSJ, Magistrada Luisa Estela Morales, en la que sostiene que la Constitución y el constitucionalismo no son un fin en sí mismo, sino que deben verse como los vehículos que orienten el porvenir.

La Presidenta del TSJ, Magistrada Luisa Estela Morales, hizo la anterior declaración y ratificó en esta fecha al dar inicio al I Congreso Internacional por los 10 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el nuevo constitucionalismo en Venezuela echa por tierra la clásica división rígida de poderes y, ahora, se erige y se fortalece el Estado para desarrollar los intereses colectivos por encima de los privilegios individualistas.

La nota de prensa destaca que la magistrada Morales refirió que anteriormente se colocaban en primer lugar los privilegios individualistas, sistema que fue germen de un neoliberalismo que impregnó el ámbito constitucional del desarrollo burgués, así como permeó la ciencia del derecho.

“Hoy, el sistema del Estado apuesta por la intensa coordinación, la interrelación y la colaboración entre los poderes públicos: Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Ciudadano y Electoral. Si bien, en forma preponderante, cada órgano del Poder Público debe cumplir su función, también es cierto que sin el concurso y esfuerzo mancomunado y el empleo acertado de medios y recursos entre estos poderes, cualquier labor que implementen de forma individual y aislada estaría condenada al fracaso”, sostuvo Morales.

La nota sostiene que Venezuela marcó un hito hace 10 años, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resultante de un proceso constituyente originario y único en la historia política de la nación.

Las afirmaciones que registra ABN, de la Presidenta del TSJ realizó en esta apertura al evento que conmemora los 10 años de la Constitucion son:

"Hoy debemos examinar con el más estricto rigor científico, sin dejar de lado los principios generales del derecho ni dejar de revisar doctrinas para avanzar en el establecimiento de las nuevas estructuras jurídicas capaces de reinterpretar la teoría general del Estado”.

“Es el tiempo de Latinoamérica y su gente, y es eso lo que nos mueve para aceptar el reto de la nueva construcción jurídica más humana y liberadora”.

“El proceso constitucional latinoamericano debe apostar por fijar las bases por el definitivo despegue de la región, así como apostar por la inclusión social, el respeto a los derechos y garantías sociales, la libre determinación de los pueblos, el respeto de sus culturas, así como el reforzamiento de los esquemas que garanticen nuestra soberanía, independencia ante nuevas y sofisticadas formas de colonialismo y sobre todo la construcción de Estados ágiles y eficientes para dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”.


Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=210705&lee=1

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.