lunes, 7 de diciembre de 2009

Dr. Jesús Maria Casal opina frente a las declaraciones de la Magistrada Luz Estela Morales y su nuevo constitucionalismo.

Con fecha 7 de diciembre de 2009, El Universal, registra las opiniones del Dr. Jesús María Casal, abogado constitucionalista, respecto a las declaraciones emitidas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, en las que declaró que el "la división de poderes debilita al Estado". Casal considera que precisamente la división de poderes está "seriamente comprometida" y que su debilidad y división "dificulta el funcionamiento del Estado".

"Uno de los problemas que estamos viendo es que la división de poderes es muy débil, no se está respetando completamente el esquema institucional de la división de poderes".

"Como ella misma señaló, la Constitución desde mi punto de vista permite la colaboración entre los poderes siempre que se respete la función especifica de cada una de las ramas del Poder Público".

No cree que se deba reformar la Constitución sino que se entienda que ella es necesaria par la preservación del estado de derecho y de la democracia.

"En democracia deben existir controles efectivos para los gobernantes, así como limitar el poder para que la persona que lo ejerza no lo haga de forma absoluta".

No hay comentarios: