Gasto social disminuyé considerablemente para el 2010, aún cuando en número pareciera ser más.

Con fecha 19 de octubre ABN informa que el presupuesto para el venidero año tiene estipulado como precio base del barril de petróleo 40 dólares y una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5%, así como un estimado de índice inflacionario entre 20 y 22%.

ABN destaca que la inversión en lo social supera el 40%, ubicándose en 62 millones, distribuidos en los sectores salud, educación, alimentación y misiones sociales que benefician, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a más del 60% de la población venezolana.

Sostiene además que el crecimiento se estima en 0,5% y EL Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) esté al menos 5% por debajo del indicador alcanzado en 2009.

Con fecha 23 de octubre de 2009, El Correo del Caroní, registra una nota de prensa en la que analiza el Presupuesto presentado para el 2010.

El análisis que hace el diario del Estado Bolivar, concluye que aunque en términos monetarios el aporte a la salud, la educación y la vivienda aumenta en el proyecto de presupuesto 2010, como porcentaje del Producto Interno Bruto, el gasto social disminuye considerablemente.

La nota señala que hay una fuerte caída del aporte social en términos de gasto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es una de las alertas a propósito de la presentación del proyecto de presupuesto 2010, que implica una contracción nominal de 32% respecto al que se ejecuta en el año en curso.

En el 2008, el gasto para el sector educación como porcentaje del PIB fue de 6%; para el 2010 se prevé en 3,2% (Bs.F. 29.051 millones). Para la seguridad social, se invirtió un 4,5% del producto bruto hace dos años; para el próximo año el aporte será de 2,2% (Bs.F. 19.691 millones). Para la salud, el gasto presupuestado para el 2010 es de 1,5% (Bs.F. 13.896 millones) que contrastan con el 3% invertido en 2008.

En lo que respecta a la construcción de viviendas, se estima un aporte de 0,14% (Bs.F. 1.321 millones), versus el 2,3% del PIB inyectado en 2008.

Esta nota de prensa se hace en ocasión a la entrevista realizada en el medio impresió al diputado a la Asamblea Nacional por el partido Podemos, Juan José Molina, quien ciertamente ratificó que el gasto social presupuestado es significativo pero registra una fuerte caída respecto a años anteriores.

El diputado hace la siguiente declaración:

“Los porcentajes de gasto disminuyeron porque hay un incremento del Producto Interno Bruto, y el presupuesto en término nominal no aumentó; en consecuencia al medirlo con el PIB el aporte social realmente disminuye. No hay que analizarlo únicamente desde el punto de vista monetario, obviamente en bolívares fuertes incrementa el monto pero en términos de gasto como aporte del PIB hay una fuerte caída".

Molina expresó que el presupuesto planteado para 2010 es poco factible e inconsistente, y sustenta su afirmación en que el presupuesto ejecutado hasta octubre de 2009 es de 188 millardos de bolívares fuertes, que resultan de la suma del monto presupuestado originalmente (Bs.F. 159 millardos) y los créditos adicionales aprobados a lo largo del año, con lo cual prevén que el gasto ejecutado al cierre del año ronde los 200 millardos de bolívares fuertes.

En contraste, el presupuesto 2010 propuesto es de 159,4 millardos de bolívares fuertes, lo que implica además de la contracción nominal de 32%, un déficit fiscal de 4%.

Precisó que la deuda real supera los 85 mil millones de dólares si se considera la deuda externa según cifras del Banco Central de Venezuela, otros pasivos en divisas y la deuda financiera de Pdvsa y no como dijo el Ministro de Finanzas precisó que la deuda total del país asciende a 59 mil millones de dólares, cifra que a juicio de Molina es relativa, pues corresponde únicamente al Gobierno central.

El economista César Aristimuño, director de la consultora Aristimuño, Herrera & Asociados, según la nota de prensa coincidió en que el gasto social desde el punto de vista porcentual viene cayendo.

“Antes llegamos a tener hasta un 60% del presupuesto en inversión social, ahora tenemos un 47% y eso representa una caída”.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.