Fundacomunal no cumple en San Cristóbal.

En Diario Los Andes, con fecha 6 de junio de 2009, el ciudadano Eduardo Delgado denuncia que hay "saboteo" e incumplimiento del apoyo a Consejos Comunales por parte de Fundacomunal en San Cristóbal, estado Táchira. La denuncia la hace porque tan pronto esta organización rectora de consejos comunales, detecta que los voceros de los consejos no están alineados con el PSUV, no brinda asesoría y no inscribe a la organización comunal respectiva.

La nota de prensa destaca la siguiente declaración de este ciudadano:

"Para nosotros es lamentable porque se viene haciendo un esfuerzo de organización, de reestructuración y de relanzamiento de cada uno de los consejos comunales, y Fundacomunal no asume su rol con la ley, su rol con la sociedad de brindar la asesoría técnica, su asistencia y el debido registro, como órgano rector de estos consejos comunales".em>

Delgado aseguró que de 300 comunidades que hay en la región, sólo 20 han podido establecerse como consejos comunales, razón por la cual invita a todos los dirigentes comunitarios a organizarse independientemente de su línea política. Además, asegura Delgado que la actitud de Fundacomunal es producto de un cumplimiento de órdenes por parte de los diputados oficialistas.

Delgado explica cuál es en teoria la asistencia que debería prestar Fundacomunal:


El Plan de asistencia consta de tres etapas:


-la primera abarca todo lo concerniente a la estructuración, legalización y elección de los consejos comunales, para lo cual están realizando reuniones con las comunidades a través de las diferentes delegaciones parroquiales del municipio, conociendo de esta manera la realidad que se vive en estos sectores.


-la segunda etapa consiste en la capacitación y adiestramiento de los integrantes del consejo comunal, brindándoles adiestramiento referente a diagnósticos comunitarios, elaboración de proyectos, Ley de los Consejos Comunales, cooperativismo, cálculo de costos, contraloría social, administración de recursos, contabilidad, paquetes informáticos, entre otros.


-la tercera etapa se refiere a la instalación de una oficina técnica que ofrezca a los consejos comunales, la elaboración de proyectos necesarios para dar solución a las problemáticas de las comunidades, contando para esto con un banco de proyectos.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.