Hacia la reforma de la Ley de Consejos Comunales.

Con fecha 12 de junio, la web aporrea.org, anuncia que la reforma de la Ley de Consejos Comunales, será sancionada antes del 15 de agosto, según el diputado Ulises Daal.

La nota de prensa destaca que hay 30 mil 197 consejos comunales constituidos en el país y que iniciarán desde el 13 de junio la tarea de analizar proyecto de reforma aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Se destaca en la lectura que la metodología que van a aplicar es la siguiente:
-Se distribuye un formato para que los consejos comunales estructuren sus inquietudes y los aportes que consideren pertinentes al articulado en discusión.
-Para ello se instalarán mesas de trabajo en las regiones.
-Los equipos municipales remitirán las propuestas a las sedes del Ministerio para las Comunas en las regiones, y de allí se enviarán a la sala situacional del Parlamento para su sistematización.
Se anuncia una movilización nacional de consejos comunales para el 14 de julio hasta el Palacio Federal Legislativo para entregar sus conclusiones.
Entre los cambios el diputado Daal, señala:
-La reforma propuesta es más extensa que la ley vigente desde 2006 porque precisa los procedimientos que antes se dejaban para su reglamentación.
-Se crea la figura del Colectivo de Coordinación Comunitaria que se encargará de articular las acciones de las unidades ejecutiva, administrativa y financiera, y de contraloría social.
-El banco comunal dejará de ser una cooperativa "porque resultaba una figura engorrosa, y porque las cooperativas establecen que sus socios son los dueños de los recursos, y no el consejo comunal. Ahora se administrarán los recursos de forma más directa", explicó Daal.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.