Opiniones adversas a la figura del Distrito Capital, la estratégia política para debilitar el Gobierno del Distrito Metropolitano.

Una relación de algunas de las declaraciones que en los medios impresos han brindado algunas personalidades electas del país, en especial los alcaldes del área metropolitana sobre el tema del Distrito Capital.

Gerardo Blyde, Alcalde de Baruta:
"Esto es un nuevo adefesio jurídico de la AN. Al aprobar la Ley del Distrito Capital se pone al margen de la ley. Y yo ratifico, con las consecuencias que esto pueda tener, que el alcalde de Baruta no va a recibir instrucciones que no emanen del ente electo".
( http://eluniversal.com/2009/04/03/ccs_art_an-se-pone-al-marge_1330246.shtml)

En el programa Entre Periodistas señaló:

“Si Aristóbulo hubiese ganado la alcaldía metropolitana, no se hubiera publicado ni aprobado la Ley Orgánica del Distrito Capital. “

“Se quiere imponer poco a poco la reforma constitucional, violando las leyes y la voluntad popular”.
(14/04/2009 - http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=847935)

Carlos Ocaríz, Alcalde de Sucre:
"Lamentamos que unas pocas manos puedan sustituir miles de votos. Los diputados pasaron por encima del pueblo. Venezuela necesita conciliación y reconciliación. Con respeto y coordinación se pueden mejorar las cosas".
(09/04/2009 - http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=211826)

Emilio Grateron, Alcalde de Chacao:
Emilio Graterón, alcalde de Chacao, manifestó firmemente que la Ley de Distrito Capital es inconstitucional, ya que no se consultó al pueblo y viola el principio de la soberanía popular.

Asimismo, dijo que la Asamblea Nacional había traicionado la voluntad de la mayoría, y advirtió que si el CNE no fija una fecha de referéndun sobre el mercado viej de Chacao para el 19 de este mes, activará al cabildo abierto y para que el 20% de los vecinos tomen una decisión que sería vinculante.
(11/04/2009 -http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=257472&Tipo=14)

Por su parte el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, reiteró el llamado a la resistencia activa y pacífica de los ciudadanos, a fin de fijar una posición frente al abuso de poder y al autoritarismo. "La mayor respuesta es exigir la participación y consulta debida del parlamentarismo de calle para que sea validada. Hay que apelar a la movilización permanente y contundente.
http://eluniversal.com/2009/04/03/ccs_art_an-se-pone-al-marge_1330246.shtml

Henrique Capriles Radonsky:
"No hay debate ni consulta con nadie. La Asamblea Nacional es un cuarto oscuro. Todas estas leyes las modificaremos en un futuro con un nuevo Parlamento. Esa es la realidad, hay que hablarle claro al pueblo"

Lamentó que quienes hablan de cambio y revolución, propicien la involución del área metropolitana de Caracas. Destacó que los votos que eligieron a Antonio Ledezma como alcalde tienen el mismo valor que los que llevaron a Chávez a la presidencia de la República.
(14/04/2009 - http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/77048/Pol%C3%ADtica/Capriles-Radonski-desconocer%C3%A1-la-Ley-de-Distrito-Capital)

"Esa Ley se aprueba para nombrar una autoridad a dedo y regresar al pasado. Es un salto atrás, porque al pueblo le ha costado bastante darse sus autoridades mediante el voto. Aquí precisamente lo que tenemos que defender es ese derecho, que el pueblo pueda escoger las autoridades que quiere",
http://www.eluniversal.com/2009/04/09/pol_ava_capriles-radonski:-l_09A2287693.shtml

Myriam DoNascimento, alcaldesa de El Hatillo:
Preguntó en voz alta por qué la Asamblea Nacional no se ocupa de hacer cumplir el mandato del pueblo, en vez de seguir concentrando el poder para quitarle los recursos a la Alcaldía Mayor.

"Con qué derecho la AN pretende violar la soberanía. Me encantaría conocer qué legitimidad tienen para publicar esa Ley del Distrito Capital.”
http://eluniversal.com/2009/04/03/ccs_art_an-se-pone-al-marge_1330246.shtml

César Pérez Vivas. Gobernador del Táchira.
El gobernador del Táchira dijo que el jefe de Estado "no quiere entender que hay una Venezuela democrática, y que tienen en cada uno de nosotros a sus representantes legítimos.

Considera que la actitud de los diputados demuestra el desprecio a la Constitución y a la voluntad popular. A su juicio, se esrtaría dando un golpe de Estado a la carta magna y al pueblo que acudió el 23 de noviembre a las elecciones regionales.
(08/04/2009 - http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/76475/Ciencia%20y%20Bienestar/P%C3%A9rez-Vivas-cree-que-diputados-desprecian-la-Constituci%C3%B3n-al-aprobar-Ley-de-Distrito-Capital)

Ismael García. Diputado AN.
“Es una retaliación política”, enfatizó el Diputado de Podemos, quien indicó que ese partido no votará nulo, sino que lo hará en contra de ese “adefesio jurídico”.
Para García, “se utiliza la fuerza del Estado para tratar de imponer un proyecto que es absolutamente autoritario”.
(02/04/2009 - http://www.noticierodigital.com/?p=25063)

Morel Rodríguez Rojas. Presidente Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta:
El funcionario electo calificó de “peligroso” que por medio del poder legislativo aprueben a “cuenta gotas” las leyes que fueron rechazadas el 2 de diciembre de 2007.

“Quieren instalar en Venezuela un comunismo, irrespetando el voto popular. El alcalde metropolitano elegido por voluntad popular fue pisoteado por unos seudo-representantes”, puntualizó.
(17/04/2009 http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=33894&Seccion=1)

COPEI - Delegado Carlos Berhends Valero.
“Representa el fin de la democracia al menos en Caracas, el Parlamento sesionará un martes santo por primera vez en diez años para consumar un golpe de Estado contra el voto, en detrimento del pueblo y la Constitución, como lo es la promulgación de esa ley del Distrito Capital”.

“Estas acciones reflejan que el Presidente Hugo Chávez o gana o arrebata. Como no logró la mayoría en la zona metropolitana de Caracas, como perdió muchos adeptos en esta área debido a que la mayoría prefirió a Antonio Ledezma como Alcalde Metropolitano, ahora pretende por la vía del asalto imponer una figura política que fracasó en los pasados comicios”,
(06/04/2009 - http://www.atravesdevenezuela.com/ATV/noticias/copei-ley-de-distrito-capital-es-el-asalto-final-los-caraque%C3%B1os)

UNT – Liliana Hernández:
Hernández, aseguró que en este momento nos encontramos frente a una nueva inconstitucionalidad que amenaza a los venezolanos, en este sentido se refirió a la Ley de Distrito Capital, que se encuentra en segunda discusión el día de hoy en la AN, la cual “revertirá las disposiciones, dadas por el pueblo a través de los votos al Alcalde Mayor, a una autoridad única del Distrito Capital, asignado por el Consejo de Ministro, quienes a su vez le rendirá cuenta a la Asamblea Nacional, dando con esto un zarpazo a lo expresado en la Constitución”.
07/04/2009 - http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=211705

AD – Freddy Valera:
Freddy Valera manifestó su preocupación por el destino que ha enrumbado la democracia, expresando que este es un tema que debería importarles a todos los venezolanos, independientemente del partido que sea, considerando que es un factor vigente durante años.
(16/04/2009 - http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/51496/125/)

Freddy Guevara. Concejal Metropolitano.
Freddy Guevara, concejal metropolitano, criticó la aprobación de la Ley de Distrito Capital y llamó "traidores" a los diputados que votaron a favor de la ley. "Hay un grupo de diputados y de una persona en particular que cree que esa pelota es suya, esa pelota es de los caraqueños. Esa pelota es del pueblo en general, esos diputados marionetas están atentando contra Caracas".
(http://www.eluniversal.com/2009/04/08/pol_ava_freddy-guevara-llamo_08A2287283.shtml)

Varios pronunciamientos de Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano:

La aprobación en primera discusión de esta ley son "zarpazos al proceso de descentralización" del país. "La descentralización no es una palabra bonita ni rimbombante sino que es un concepto constitucional", recalcó.
Instó a la población a rechazar esta ley en la calle, a defender la democracia y la descentralización. "Convoco a movilizaciones, no se trata de defender a Antonio Ledezma sino de defender la propia decisión popular".
(http://doblevia.eluniversal.com/2009/04/02/pol_ava_ledezma-llama-a-rech_02A2281137.shtml)

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, afirmó que la reciente designación de Jacqueline Faría como jefa del Distrito Capital es una "burla" al pueblo de Caracas. "No hago juicio de valor sobre la persona, simplemente hago un juicio de valor sobre un acto que es inconstitucional. Además de violar la Constitución se está irrespetando la voluntad de los electores, es una burla que se hace con el pueblo de Caracas", dijo.

Aclaró que el ámbito de acción del jefe del Distrito Capital será en el municipio Libertador y que hasta los momentos la recién designada Farías no lo ha contactado. (http://turismo.eluniversal.com/2009/04/15/ccs_ava_ledezma:-designacion_15A2292203.shtml)

"La Ley del Distrito Capital es un garabato jurídico que lo que busca es concentrar el poder en las manos de una sola persona", afirmó el alcalde mayor, Antonio Ledezma. "El Presidente no respeta la voluntad de un pueblo, que eligió un alcalde metropolitano, cuyas funciones están bien definidas en la ley especial dictada por la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2000".

"En esas atribuciones -agregó- queda claramente establecido que el alcalde metropolitano asumirá las funciones que antes cumplía quien fungía de gobernador del Distrito Federal. Esto es un aro más en la cadena de intromisión del Ejecutivo en el proceso de centralización". (http://eluniversal.com/2009/04/03/ccs_art_an-se-pone-al-marge_1330246.shtml)

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró hoy que seguirán desempeñándose como la primera autoridad civil, política y administrativa de Caracas, al rechazar nuevamente la designación de una autoridad única del Distrito Capital, cargo que ocupa desde ayer Jacqueline Faría.

El alcalde reconoció que a nivel financiero, la creación de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital creará desequilibrios, pero aseguró que los afrontarán buscando recursos "dentro o debajo de las piedras".

Recordó que las competencias de la Alcaldía Mayor están claramente delimitadas en la ley del Distrito Metropolitano, no obstante, pronostica que esta normativa será modificada "como les de la gana".

El acalde Mayor, Antonio Ledezma, pidió a los jefes de Estados que asistirán tanto a la Cumbre del Alba, a realizarse en Cumaná como a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago pronunciarse sobre la situación de Venezuela.
(http://eluniversal.com/2009/04/15/pol_ava_ledezma:-seguiremos_15A2292905.shtml)

“El Gobiernro manipula las instituciones. La Constitución establece que no pude haber ningún cargo local que no sea elegible. Ahora resulta que el Presidente (Chávez) nombra a un jefe de Gobierno de Caracas a dedo, con lo cual, además de la violación de la Constitución, se está violando al derecho a elegir que ejercimos en los comicios del 23 de noviembre y cuyo resultado no se ha respetado.
(14/04/2009 - http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=850705)

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.