Jackeline Farías: ¿Estoy para darle un nivel estructural a la capital?

“Estoy aquí puesta por el presidente para darle un nivel estructural a la capital y mejorar el nivel de vida a todos sus habitantes sin exclusión”.

Esta declaración la hace Jackeline Faría, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, en su reunión con el PSUV en el cuartel San Carlos y según lo registra, la agencia ABN en su nota de prensa del 23 de abril de 2009.

¿Cómo construirá ese nivel estructural?. Hasta la fecha, los discursos pronunciados o declaraciones, dan muestra que lejos de querer articular esfuerzos con otras alcaldías, se convertirá en un super Estado, que construirá su capital socialista, donde los demás municipios no tienen ninguna presencia, y en el cual el CLPP del Municipio Libertador, tampoco tendrá ningún rol que jugar, pues a lo largo de la ley que crea esta instancia, no hay mención alguna a la incorporación de esta instancia o a la colaboración de esta instancia, o cualquier referencia a su rol con el CLPP, o con el CMPP.

La evidente violación constitucional, se da cuando se hace una transferencia que despoja de poderes y de bienes a una instancia también creada por la Constitución Nacional, sin negociación, sin acuerdo, sin consenso, sin el concurso de quien es elegido para tal función, inobservando, irrespetando la soberanía popular y abusando del poder político, tan legítimo como el poder político recibido por Ledezma.

Recordemos, según data del CNE que los votos válidos que legitiman el poder político de las autoridades de la capital fueron:

Antonio Ledezma: 722.822 votos.
Jorge Rodríguez: 478.396 votos.
Carlos Ocaríz: 146.226 votos.
Gerardo Blyde: 119.175 votos.
Emilio Grateron: 24.332 votos.
Do Nascimento: 14.335 votos.

Lo que quiere decir, con la libertad de interpretación que se tiene -aún- que el representante elegido por 5 municipios con más de 700 mil electores a su favor, le han dejado con su legitimidad, pero el propio Estado, obviando el origen constitucional de esta instancia de gobierno, no facilita su ejercicio y con la actuación de los organos del estado, dan evidencias de que no desean que esta instancia exista. Ejemplo las palabras de Cilia Flores, quien según el registro de Noticias24 señaló:

"Es un adefesio, y no es porque este señor Ledezma esté allí, es que ya nosotros habíamos planteado en la reforma la Constitución, eliminar lo que tiene que ver con la Alcaldía Metropolitana y el Cabildo Metropolitano; porque eso no tiene sentido, porque es una instancia que se lleva un cantidad de dinero que no va a resolver ninguna problemática de ningún sector, ni los de Caracas, ni de los 4 municipios del estado Miranda".

Sin duda alguna vemos como un gobierno se aprovecha de un error o un vacío constitucional desde el año 1999, lo único que si es cierto es que se ha decretado la ingobernabilidad de Caracas, pues mientras Distrito Capital y Libertador van en la búsqueda de la Caracas Socialistas, los demás municipios, van en la búsqueda se sobrevivir con los pocos recursos que tienen.

La otra lectura es que el alcalde, en quien confiaron más de 400 mil habitantes, ahora tiene una autoridad con quien coordinar el desarrollo de Libertador, convirtiéndo al Distrito Capital en el segundo caso en el cual el territorio político electoral es el mismo entre la instancia capital y la municipal. El otro ejemplo es el Estado Vargas, donde el gobierno estadal y el municipal tienen los mismos electores, sólo hay un municipio, pudiéndo en este caso, tener más voto popular el municipal que el estadal.

Caracas ahora si es verdad que se ha dividido formalmente en dos y Jackeline Farias ha sido instrumento para ello.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.