martes, 31 de marzo de 2009

Sobre el proyecto de ley sobre Comunas.

Noticias que se consiguen en El Carabobeño sobre las Comunas durante el 2009, sobre lo que han llamado la Ley de Comunas.

El 11 de marzo de 2009, se anuncia que habrá una reunión entre la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional presidida por el diputado Darío Vivas y cuya agenda legislativa estará centrada en el tema de las comunas, y representantes y voceros de varios consejos comunales y comunas del municipio de San Joaquín del estado Carabobo.

La nota de prensa destaca que estos voceros tienen una experiencia bien importante en la formación de lo que denominan la Comuna del Sur. En la reunión también se informa estarán delegados de la comuna de San Luis de la Sierra del estado Falcón, “una de las comunas más exitosas del país que, incluso, ha sido presentada en el programa Aló Presidente” –según declara Darío Vivas-, y los representantes de las comunas que está promoviendo la diputada Haydée Machín, en Charallave y Ocumare del Tuy, del estado Miranda y miembros de la Comuna Socialista del estado Anzoátegui. El objetivo de la reunión es recibir opiniones, planteamientos, criterios y aportes que puedan presentar a fin de elaborar el Proyecto de Ley de Comunas.

Importante es destacar que sobre las comunas del sur del municipio San Joaquín el día 21 de diciembre de 2008, se informa que alrededor de 8 Consejos Comunales, expusieron propuestas comunitarias y anunciaron la creación de la comuna, el proyecto que contempla los sectores de 5 de Julio, Alí Primera, Campo Alegre I y II, José Tomás Gallardo A y B, Brisas del Lago, Las Malvinas, Maisante y la Indiana Sur, propone la sustitución de ranchos por casas, así como una escuela granja, en la cual se realicen los cultivos y cría de animales, y que podría ubicarse en las riberas del lago, el cual cuenta con 11 hectáreas de terrenos.

En la nota de prensa, destacan la declaración de Carmen Quintana, vocera principal del banco comunal José Tomás Gallardo, quien explicó que adicional a estas importantes propuestas, se encuentra la reestructuración de la red de aguas servidas y el servicio de agua potable por tuberías a todos los barrios, así como mejoras en el alumbrado público, pues debido al incremento en la población se hace insuficiente el servicio eléctrico, ya que se han presentado bajas de luz, lo cual ha ocasionado daños a los electrodomésticos. La nota indica que luego de un recorrido realizado por los reporteros de El Carabobeño, se pudo constatar las pésimas condiciones en las que viven dichas personas, pues en el caso del sector 5 de Julio, las cloacas colapsadas llevan más de tres meses rebosándose en las aceras y calles principales, situación que con las lluvias empeora, hasta el punto de meterse en las casas de las familias que habitan en la zona. Seria importante poder constatar qué ha pasado en abril 2009 con esta comunidad.

Con fecha 21 de marzo de 2009, el Carabobeño registra unas declaraciones del dirigente de Podemos en Carabobo, Carlos García García relacionadas a la Ley sobre Comunas, en la que afirmó que además del plan para la actividad portuaria el gobierno está preparando una ley de Ordenación y Desarrollo del Territorio, “ya lo anunció y tiene previsto que se ejecute para el mes de agosto”.

En la nota de prensa el dirigente de Podemos alertó que hay un proyecto secreto de ley de Comunas, la cual contempla la eliminación de los Concejos Municipales este año. Alegó el dirigente que esa es una de las razones por la que se propone la suspensión de las elecciones locales.

No hay comentarios: