Cuando la cédula válida no sirve y el acta de matrimonio tampoco ante los registros.

El artículo 23 del DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE SIMPLIFICACION DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.393 el Decreto Nº 368 de fecha 05 de octubre de 1999, señala en su artículo 23 lo siguiente:

Artículo 23. De acuerdo con la presunción de buena fe, en todas las actuaciones que se realicen ante la Administración Pública, se tomará como cierta la declaración de las personas interesadas, salvo prueba en contrario. A tal efecto, los trámites administrativos deben rediseñarse para lograr el objetivo propuesto en la generalidad de los casos.

¿Cuál buena fé opera en este país?, si por el contrario pareciera más bien que siempre se duda del ciudadano.

Veamos esta odisea, por la cual debe pasar todo aquél que debe registrar un documento de compra venta de inmueble y de repente un sistema, diseñado por expertos cubanos, arroja una información que no corresponde. Veamos.

El supuesto es el registro de un documento Compra-Venta de un inmueble, que incluso ya fue firmado vía notaria por el Banco que otorgó el crédito.

Veamos los tiempos:

1 día para hacer el calculo del documento, y sin contar las colas en los bancos para poder pagar lo que hay que pagar.

2 días simplemente para poder validar que los requisitos exigidos están correctos. Un día se hace una cola para que un funcionario pueda validar que se tiene todos los requisitos y emita una cita para el día siguiente, luego el día siguiente es cuando previa cita el documento es revisado por un funcionario. En conclusión son 3 días los que la persona, debe pedir permiso en el trabajo para poder estar toda la mañana -con suerte- en el registro.

El "rebote" de los papeles.

Recordemos que estos días pueden perderse si el funcionario que corresponda devuelve el documento. En este caso, que quiero comentar, el documento se devolvió porque aún con Cédula vigente de CASADOS, y con registro de Matrimonio, el Sistema SAREN no reconoce tal situación, y registra a la pareja como SOLTEROS.

¿Qué hay que hacer?.

Como si Caracas fuera una ciudad pequeña y de fácil movilidad, hay que recibir una carta del registrador para que la ONIDEX procese el cambio de estado civil. OJO: La ONIDEX es la única que puede dar las cédulas, entonces:

¿Cómo se puede sacar una cédula de casados emitida por la ONIDEX y que luego un sistema perturbe o interrumpa un proceso de firma porque la propia ONIDEX no ha actualizado los datos?. Entonces se puede concluir que los operativos de cedulación son para fines electorales, pero para fines formales no funciona y la cédula entonces se convierte en un trámite legal, en el que incluso el banco que otorga el Crédito a firmado el documento previamente, en un documento legal que no tiene validez ante el registro, y menos aún validez tiene ante ese registro el Acta de Matrimonio.

La visita a la ONIDEX y al Min. Interiores y Justicia.

Una vez que se llega a la ONIDEX hay que dar vueltas para descubrir que hay que hacer cola para obtener un número y luego acudir a la Sala Técnica donde uno descubre que luego de hacer la cola, el número no funciona, es mero formalismo, pero allí el que llega presenta sus papeles y listo. ¿CUáles papeles?, suerte para quien prevea llevar al menos el acta de matrimonio, los qeu no prevean nada, pues simplemente perdieron el viaje. Y sin hablar que los MIércoles parace que la ONIDEX no trabaja al público, o al menos fue ese miércoles cuando sucedió esta aventura.

En la ONIDEX luego de 3 horas y media emiten otra carta que dice que están correcto los datos de la pareja, y que la pareja tiene estatus civil de CASADOS. Luego de eso en medio de mucha gente, porque a nivel NACIONAL SÓLO SE PUEDE HACER EL TRAMITE EN LA SEDE PRINCIPAL.

Una vez obtenido el documento, para lo cual no se permite gestor, el ciudadano debe entonces ir al Ministerio del Poder Popular de relaciones interiores y de justicia para que le pongan un sello al documento que emite la ONIDEX.

Como mucha gente es del interior, un grupo se fue caminando desde la ONIDEX en el centro hasta la sede de Interiores y Justicia, larga caminata con personas de Punto Fijo, Táchira, Bolívar, etc..., al llegar allí NADIE SABE NADA, incluso un funcionario dijo: ¿Y para qué la ONIDEX los manda para acá?.

Entre tantas vueltas aparece el piso 5 a donde se acude para entregar una copia de la carta de ONIDEX, y la gran sorpresa NO HAY SELLOS, esa instancia en el piso 5 sólo hace un favor al SAREN y por lo tanto recibía ese día esas cartas. Inmediatametne nos remitieron al piso 15 donde no hay atención al ciudadano, y allí la única información es que no hay que preocuparse pues el documento se queda allí y en 48 horas se corrige el sistema, pero no hay sello ni se puede firmar de recibida la carta porque no se tiene autorización.

Entonces luego de 3 días en el registro, un día completo en el ONIDEX y en el Ministerio, pìden 48 horas adicionales y lo peor no dejan constancia alguna de que se entregó tal documento ordenado por el Registro y elaborado por la oNIDEX, desconfiando de un documento oficial y legal llamado: cédula y acta de matrimonio.


Y por fin se puede introducir el documento, a ver si pasa esta vez.

Concluído todo ello se logra introducir el documento, y entonces casi devuelven el documento porque no se entendía el número de cédula que un notario determinado escribió al identificar a uno de los testigos. ¿Culpa de quien?, el notario es quien llena esos datos. Pero se pudo decifrar entre magia y magia, hasta que por fin se logra llegar al día de firma que son 3 días ante la eliminación de habilitar cualquier documento, y el día que se firma no hay registradora en las instalaciones.

En fin toda una odisea, es toda una historia que muchos han vivido en aquellos registros donde el SAREN está funcionando.

Con toda esta odisea ¿a qué buena fé? hace referencia las normas que hablan de SIMPLIFICAR LOS TRAMITES, si al final uno siente que se duda del ciudadano a cada rato.
¿Cuántas personas no han pasado por esta odisea que puede consumir una semana por lo mínimo?. Sin duda el control del Estado debilitó la autoridad del Registrador en su propio Registro.

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