Anunciada la batalla para la reelección.

El Universal con fecha 2 de diciembre recoge la siguiente noticia anuncia que aún cuando el Presidente había anunciado el mes de enero del 2009, en un mitin realizado en Valencia, puso como fecha el mes de febrero como el momento para lanzar la enmienda constitucional que permita su reelección indefinida. La nota permite leer textualmente lo siguiente:

Chávez reiteró a sus seguidores que si van a introducir la reelección indefinida en la Carta Magna no deben perder tiempo y desde ayer lanzó "la batalla por la enmienda". "Si lo vamos a hacer, hagámoslo rápido, hagámoslo ya, no es mañana, es ya, es ya (...) Si lo vamos a hacer es ya, ya", repetía a lo largo de sus palabras, para luego agregar: "Diciembre es buena fecha para que arranque. Hoy (ayer) es 1 de diciembre, hoy arranca la ofensiva, hoy arranca la batalla por la enmienda constitucional".

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2008/12/02/pol_art_enmienda-para-la-ree_1172425.shtml

Dos constitucionalistas opinan sobre la materia:

- Carlos Escarrá:

La nota de prensa publicada en aporrea.org, con fecha 01 de diciembre, señala:

“Hay un pueblo que cree y ama a Chávez y desea que siga al frente de los destinos del país”.

Si tratamos de buscar algún comentario que permita justificar la propuesta de enmienda, sólo se puede citar textualmente lo que dice la nota:

“En relación con las críticas adelantadas por la oposición en el sentido de que esa enmienda constitucional ya fue rechazada por el pueblo durante en referendo del 2de diciembre del 2OO7, explicó que ellos se expresan de esa manera porque ya se intentó una reforma. El vocero del PSUV aclaró que con relación a esta materia, una cosa es la reforma y otra cosa es la enmienda constitucional.

Sostuvo que la enmienda es un método distinto. Es como que se dijera que no se puede ir ahora a una constituyente, siendo metodologías distintas.”


- Gerardo Fernandez:

"La Constitución es clara al establecer que cuando se rechaza una reforma en un período constitucional no se puede plantear una iniciativa de modificación hasta el siguiente período. Ningún punto que fue rechazado puede volverse a someter a la voluntad popular porque ésta ya se expresó".


Con este argumento que aparece publicado en El Universal con fecha 01 de diciembre, el también constitucionalista Gerardo Fernández, dejó claro que una consulta sobre la reelección no sería viable, y además calificó que la misma seria absurda, fraudulenta y en conclusión seria una burla a la voluntad popular la enmienda propuesta por el Presidente.


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.