Reflexiones sobre el país: historia y presente.

Dos reflexiones de un hombre, que se expresaron por allá a finales de los 70, y que sirve para que reflexionemos sobre nuestro pasado político y la realidad que hoy estamos enfrentado como país y sociedad.   

Antes de decir quién es el autor, invito a leer los dos párrafos que cito a continuación:

Primera reflexión:

"Porque el Congreso no controla el Poder Ejecutivo, porque el Poder Judicial no es independiente de la política, porque el municipio no está funcionando.  Hoy no tenemos instituciones democráticas, tenemos sì un ambiente de libertades, lo mismo que se consiguió el 23 de enero de 1958.  Peor nosotros hemos sido incapaces de organizar las instituciones y èsa es una gran falla de la presente situación.  En Venezuela no hay sino el poder absoluto de un magistrado que es el Presidente de la República."

Segunda reflexión:

"El aparato político está fallando por eso.  Tiene el poder, pero el gobierno no se convierte en administrador, como debiera, siguie siendo un poder político de sentido y de objetivos puramente electorales.  Por eso no se acomete una verdadera reforma a fondo, para combatir, para cambiar la situación.  El gobierno no administra, el gobierno hace política.  Eso es así.  Y seguimos siendo el país del mundo que más tiempo y preocupación le da a las elecciones, cuando más bien debemos dedicar dinero, tiempo y esfuerzos a promover reformas urgentes."

Este registro se consigue la Primera reflexión en la página 105; y la segunda en las páginas 120-121 del libro La Venedemocracia, editado por primera vez para el año 1977.   Las páginas corresponden a la edición 2008, de la obra de Alicia Freilich.

Si partimos por la fecha de la primera edición estas dos reflexiones se hacen para el año 1977, por lo tanto treinta y un año más tarde debemos decir:

1.-  No supimos valorar las instituciones y reparar las debilidades que progresivamente fueron socavando las bases de la democracia.  En el 2004 el Presidente Chávez propuso en su Plan Estratégico que crearía una nueva institucionalidad, no ha podido hacerlo formalmente, pero si ha destruido lo que quedaba de prestigio institucional.

2.-  Seguimos presentando un Estado con una separación meramente formal de poderes, más no una separación práctica de poderes, que hace que tengamos y hoy más que hace 30 años a un super magistrado.

3.- Lo que si estamos perdiendo es el logro del 23 de enero de 1958, me refiero a la Libertad, y como ha sido progresivo, no nos damos cuenta fácilmente, o muchos aún no lo perciben claramente.

4.-  Sin duda esa frase de que somos un país que más tiempo y preocupaciones le dedica a las elecciones y por lo tanto el gobierno no administra, es una idea que actúalmente identifica nuestra realidad política, y que lo vemos con tan sólo revisar los constantes eventos anuales electorales que se han celebrado en este país.

5.- Nuevamente hemos perdido otra oportunidad de invertir en los Venezolanos los grandes recursos financieros que el petróleo nos ha dejado, y lo triste es que estos años lejos de avanzar hacia un desarrollo, hemos retrocedido años atrás, y hasta la libertad conseguida el 23 de enero de 1958 está en juego.

¿De quién son estas dos reflexiones que he citado?.
Son de Jòvito Villalba.

Quiero concluir con otra reflexión pero ahora de Mario Briceño Iragorry, del libro Mensaje Sin Destino, escrito por los años 50s:

"Nosotros, repito una vez más, así poseamos una historia cuajada de hechos portentosos, que otras naciones envidian y aun intentan desfigurar, no la hemos asimilado de manera que sirva como espina dorsal para la estructura del pueblo."

"Pueblo lleno de excelentes cualidades primarias para la siembra de la más claras virtudes cívicas, el de Venezuela sólo ha reclamado una generosa dirección."


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.