El turismo no debe ser una industria.

Revisando lo que en teoría es el contenido de la exposición de motivos del Decreto con fuerza, rango y valor de Ley Orgánica del Turismo, que aparece en Gaceta el 31 de julio del 2008, en el marco del "combo" de las leyes habilitantes, se puede tener una visión clara sobre la orientación de la gestión turística a partir de ahora, pues la ley ya está vigente.

El Decreto con fuerza, rango y valor de Ley Orgánica del Turismo, persigue que el turismo se vea como un medio para potenciar las capacidades humanas, rehabilitar nuestros espacios y revalorizar nuestra historia, así como nuestro patrimonio material e inmaterial, pasado y presente. La exposición de motivos señala que el Turismo debe ser un instrumento para la iinclusión social y una oportunidad de educación y para la construcción de una nueva sociedad socialista.

La exposición de motivos, al menos la que puede leerse a través de los links de la página de Radio Mundial, expresamente señala que la política socialista del turismo debe caracterizarse por tener como eje transversal una pedagogía para la liberación y se concreta en un proceso de trabajo colectivo en que todas sus fases generan saldos organizativos recuperando el tejido social. Por tal motivo en el diseño de este texto legislativo, se orienta a que los individuos se organicen para que transformen la debilidad individual en fuerza colectiva, ello porque para el arquitecto del Sistema Nacional de Turismo, el valor de lo colectivo debe ser el eje de la gestión turística.

En el desarrollo turístico deben prevalecer los intereses nacionales, la participación, la justicia social, la soberanía y la defensa del territorio, para ello el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo en su carácter rector, debe garantizar que esos intereses orienten la actividad turística.

Para finalizar esta revisión a la exposición de motivos de este decreto con fuerza, rango y valor de Ley Orgánica, declara que no puede verse el turismo como una industria, pues bajo ese concepto se ha excluido del desarrollo turístico a una gran mayoría, por lo tanto, ratifica que la misión del Ministerio con competencia en lo turístico consiste en la conformación de redes sociales en las comunidades para la presentación de proyectos turísticos que mejore la calidad de vida en esa comunidad.
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