Los Consejos Comunales, distintos rostros.

Los Consejos Comunales, se crearon como un espacio de organización comunitaria, orientada a que las comunidades identificaran sus necesidades básicas y locales, a los fines de elaborar proyectos con los cuales satisfacer esas necesidades, a través de fondos que el Estado otorgare, previa revisión de los proyectos respectivos.

Ahora bien, cuando uno se dedica a revisar algunas noticias y empieza a ver la presencia de los Consejos COmunales, es de sorprender en cuántas áreas de la sociedad se han involucrado, veamos:

1.- Agricultura y Tierras.
Fecha 07 de febrero del 2008. Fuente: MINCI
Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, incorporó a los Consejos Comunales en las labores de formación, actualización y control del Registro Agrario, así como el establecimiento de normas de cumplimiento para la valides y la eficacia de información, según resolución 229, publicada en Gaceta Oficial nº 38.863 de fecha 1 de febrero del 2008.

2.- LOPNA.
Fecha 20 diciembre 2007. Fuente: Prensa Presidencial.
Consejos Comunales tendrán presencia en Directiva del CNDNA. El Ministro del Poder Popular para la Participación y Protección Social, David Velásquez, ofreció una rueda de prensa este jueves para presentar un balance de la gestión e informó que entre las modificaciones a la LOPNA se preserva la incorporación de los consejos comunales en la directiva del CNDNA.

3.- Turismo.
Fecha No indican. Fuente: ABN
Con el propósito de capacitar, organizar e integrar, a los indígenas pertenecientes a las etnias añù y wayuu de la subregión Guajira y para fomentar e impulsar el turismo en la zona, en una asamblea de ciudadanos participaron más de 60 comunidades, y se conformaron los Consejos comunales de turismo.

4.- Abastecimiento de alimentos.
Fecha 13 de febrero de 2008. Fuente: ABN
La Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela organiza una red de consejos comunales, la cual será ampliada, para garantizar el abastecimiento de alimentos, sin intermediarios, en el territorio Nacional.

5.- MERCAL
Fecha 13 de marzo del 2008. Fuente: ABN
Mercal traspasará la administración de 60 bodegas a los consejos comunales del Estado Lara.

6.- Medios de Comunicación.
Fecha: 16 de febrero del 2008. Fuente: ABN
Los consejos comunales del estado Lara promueven la contraloría social en el sistema de medios de comunicación social audiovisuales.

7.- Tránsito Terrestre.

Fecha 20 de febrero del 2008. Fuente: ABN
El Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre (CTVTT) formará los voceros de seguridad vial de los consejos comunales en el Municipio Mariño, en el estado Aragua, como parte de la Jornada Moral y Luces, del Tercer Motor de la Revolución.


Avaces pareciera que estamos en presencia de un fenómeno en el cual, basados en el principio de participación ciudadana, el Estado está delegando a sus ciudanos que resuelvan sus problemas y que asuman tareas donde se crea una dinámica en la cual pareciera que el ciudadano se convierte en "empleado" del Estado.

La descentralización no es precisamente darle dinero al pueblo para que arregle sus problemas, no estoy en conflicto con la idea de una comunidad dispuesta a trabajar por su propia comunidad, lo que es riesgoso, es cuando esa comunidad empieza a empoderarse de espacios, porque sin control, sin fiscalización, sin coordinación, pueden conducir a una comunidad en una anarquía, debilitando como conscuencia al Poder Municipal.

Recordemos que el gobierno comunal, propuesta que estuvo en el tapete durante el debate sobre la reforma constitucional, está siendo evaluado por el ejecutivo nacional para establecerlo vía habilitante, en la ya anunciada reforma de la Ley de los Consejos COmunales. ¿Será entonces los Consejos Comunales una estratégia para ir tejiendo las bases de un Estado Socialista?.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.