El metrocable y la inseguridad en San Agustín.

Luego del programa de ALÓ PRESIDENTE del domingo 27 de julio y de la noticia que destaco en este blog sobre la participación del Consejo Comunal en éste proyecto, El Universal del 30 de julio del 2008 trae como noticia, por un lado que las obras no van a estar para la fecha que el Presidente había señalado y en segundo lugar que para el sector no es un proyecto que solucione el prinicipal problema del sector: la seguridad. Es más la movilidad no es el problema en el sector.

"Más que la movilidad, los vecinos esperan que la presencia del Metrocable logre atenuar los preocupantes índices de inseguridad. Melquíades Fonseca dice que ese cerro de San Agustín es el más olvidado por las autoridades, por más que tengan una jefatura de la PM en el pasaje 12, la Disip en el Helicoide y un módulo de la GN en el barrio La Televisora. Y tiene un temor: "Esas cabinas, en donde sólo caben ocho personas, serán muy fáciles de atracar y, además, les pueden disparar desde el aire".

Igualmente en la nota se puede leer:

"Desde una de las pocas viviendas que no ha sido reducida a escombros en la quinta calle de El Manguito y en donde vive, desde 1966, Ramón Franco dice que ni siquiera está seguro de que lo vayan a llevar a Terrazas del Alba: "La verdad no tengo nada claro, sólo sé que en tres meses esto no está listo, no sé las otras estaciones, pero El Manguito no. Deberían venir para acá y ver este peladero antes de estar poniendo fechas".
http://www.eluniversal.com/2008/07/30/ccs_art_metrocable-tendra-qu_969048.shtml
Si los Consejos Comunales de la zona están involucrados en este proyecto ¿qué dicen esos voceros?. Sin duda este es un proyecto interesante, que en la práctica mejorará la movilidad de quienes habitan en el sector, pero como se expresa en la noticia, ellos tienen un grave problema y es el de la inseguridad, me hago entonces la siguiente pregunta: ¿Por qué en esa zona no se desarrolla o se pone en práctica la policia comunal?. ¿Por qué no reforzar la presencia de la policia del Municipio Libertador?.
El Presidente anunció el domingo 27 de julio que con el metro cable, . "El MetroCable influirá en la seguridad, en el nivel de la calidad de vida"
Sin duda alguna una vez puesta en práctica este metro cable, se hará más evidente la necesidad de garantizar mayor presencia policial y una vez abordado el tema de seguridad, entonces se podrá decir con mayor precisión que se contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida del sector.
Este tipo de noticias hace evidente que la crisis de seguridad ciudadana, es un tema de Estado, y que la simple promulgación de la Ley de Policia Nacional, la creación de la misma y de las policias comunales, per se, no resuelven nada, si no se activan esos cuerpos policiales con sus funcionarios en la calle.
San Agustin, con esta nota es un ejemplo de cómo la inseguridad puede opacar el impacto positivo que generará en la movilidad del sector la solución del metro-cable, las dramaticas consecuencias o el impacto de la inseguridad se puede palpar y sentir en distitntos sectores de la sociedad en general: turismo, recreación, etc....

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.