¿Hacia un sistema económico comunal?

El libro de Matemática que el gobierno ha editado y distribuido a las escuelas del país propone como tema 4, en la página 45 del texto escolar el siguiente título: “El fiao: Centro de Intercambio Solidario”, el tema desarrolla y explica al niño cómo opera la figura del trueque, la moneda comunal y del sistema de intercambio solidario en el marco de la economía comunal.

Por lo tanto el trueque y la moneda comunal llegó a las aulas de clase, a los pupitres y al conocimiento de nuestros hijos menores de edad. ¿Quién puede aclarar dudas y explicar con mayor detalle a los niños sobre el trueque si ello no ha sido parte de nuestra tradición histórica?, la información que recibirán nuestros hijos será aquella que maneje el profesor del aula, que tal vez tampoco sabe mucho del tema.

El ttrueque y la moneda comunal aparece en la realidad venezolana en el año 2008 a través de un Decreto con rango, valor y fuerza de ley cuyo objeto era impulsar la economía popular y que luego se reformó en el año 2010 bajo el titulo de Ley Orgánica de Economía Comunal. Esta figura es además el producto de una de las 10 acciones estratégicas que en el año 2004 se construyeron en el marco del Taller de Alto Nivel que coordinó el presidente Chávez y que produjo un documento que se llamó Plan Salto Adelante, en el cual se planteaba entre otros objetivos el promover y acelerar la construcción de un nuevo modelo productivo rumbo a la creación de un nuevo sistema económico. Para esa fecha no estaba claro cómo se lograría ello, pero ahora casi 10 años después podemos identificar en el Banco Comunal y en el Consejo Económico Comunal dos instancias que desde la organización de las Comunas imponen un nuevo modelo no sólo productivo, sino también económico.

Precisamente en este sentido es importante destacar que la Ley Orgánica de las Comunas establece expresamente que el llamado Banco Comunal será el responsable de apoyar el intercambio solidario y la moneda comunal en el ámbito territorial de la Comuna respectiva.

Recientemente, el 5 de octubre de 2012, se anunció en los medios de comunicación social impresos que el Banco Central de Venezuela había cerrado la consulta pública realizada entre el 23 y 28 de septiembre sobre la moneda comunal y además las notas de prensa informaban que entre el 5 y 10 de octubre de 2012 se presentarán las normas que regularán el diseño y uso de las monedas comunales a los fines de desarrollar el sistema de intercambio solidario creado bajo el diseño del Estado Comunal, y se hace la advertencia que ese sistema no excluirá al bolívar como moneda de curso legal en el país.

Paralelamente se viene anunciando en medios de comunicación que el año 2013 será un año muy difícil desde el punto de vista económico y en ese sentido recuerdo que cuando la crisis financiera impactó a la Argentina a finales de los noventa e inicios de este siglo, crisis en la cual se dificultó a la sociedad tener libre acceso a su moneda legal, el sistema del trueque y de monedas comunales aliviaron a la población más afectada, pues aún sin moneda legal pudieron intercambiar bienes, productos y hasta servicios. El trueque tuvo efectos positivos para un sector de la población hasta que la crisis fue superada.

Me pregunto: ¿esa reglamentación que dictará el Banco Central de Venezuela y la aplicación de más de 19 monedas comunales en Venezuela estará abonando el camino para una futura crisis económica?.
La transformación del modelo económico está presente en el objetivo II del Plan de Gobierno del Presidente Chávez para el período 2013-2019, específicamente sobre este tema del trueque podemos encontrar el punto identificado como el 2.2.2.33 que señala como objetivo "desarrollar el Sistema Económico Comunal con las distintas formas de organización socioproductiva: empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y además formas asociativas para el trabajo" (Subrayado es nuestro. El intercambio solidario es el manejo del trueque y la moneda comunal). Al leer el Objetivo II con su contenido es claro que la orientación es fortalecer el sistema económico comunal.

Es muy difícil pensar que el diseño Comunal tendrá éxito en el país, pero mientras que ello se comprueba, hay una ausencia de Debate sobre el tema y en paralelo se va destruyendo una institucionalidad política mientras se va construyendo distintas formas de organización social, política y económica a través del cual de manera progresiva se debilitan los derechos políticos de los ciudadanos consagrados en la Constitución y se impone un sistema claro de control sobre la sociedad.

Carlos Romero Mendoza.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.