viernes, 24 de febrero de 2017

Un ejemplo de participación y Tecnología unidas desde la institucionalidad local para hacer efectiva la inclusión en temas públicos.

Cuando la participación se encuentra con la tecnología para hacer efectiva la inclusión del ciudadano en los temas de la ciudad, encuentran para febrero 2017 una plataforma interesante de revisar y valorar como esfuerzo de acercar al ciudadano a los temas públicos. 

El programa se desarrolla en Barcelona, España y se llama Decidamos la Barcelona que queremos.(Imagen 1)

Imagen 1
La plataforma se presenta como un espacio digital para una ciudad más abierta, transparente y colaborativa. 

En su contenido para el 24 de febrero de 2017 se presenta con varios procesos abierto de consulta o de oferta concreta de participación, a saber: 
  1. Coproducción de proyectos en Grácia.  
  2.  Situación del Teatro Arnau. 
  3. Programa de actuación municipal. 
  4. Normas de participación. 
  5. MetaDecidim Red de Bus. 
  6. La Meridiana te pide tú cambio. 
  7. Mercado de Sant Antoni. 
Cada uno de esos procesos o temas, tienen su propia descripción, por ejemplo, revisemos uno de ellos, a saber: Programa de actuación municipal. 

La plataforma web le explica en un resumen al ciudadano de qué se trata esa consulta y a través del mismo invita a que participe en el proceso de consulta que libremente podría iniciar a partir de esa lectura. En este caso la autoridad local le dice al ciudadano: 

Imagen 2
El Plan de Actuación Municipal se elabora al inicio de cada mandato y establece las líneas prioritarias, los objetivos y las actuaciones de la acción del gobierno. Es, por tanto, la hoja de ruta municipal que orienta qué modelo queremos para nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un proceso de participación ciudadana para construir, pensar y debatir las actuaciones y prioridades de este mandato. Un paso adelante en la construcción colectiva de una ciudad más justa y democrática (Imagen 2)

Este tema elegido como ejemplo, así como los demás mencionados previamente, tienen su propia ficha, su propio proceso de consulta y garantiza no sólo la  información necesaria para la participación, sino también los mecanismos efectivos para que realmente el ciudadano pueda expresarse sobre el tema específico si así lo desea. 

Veamos la ficha digital que este tema presenta al interesado que luego de leer la introducción acepta entrar en el proceso de participación que oferta el gobierno municipal. 

El primer paso del proceso es una página web en la que está desarrollada la información básica, sobre el contenido, alcance, documentos adicionales, links relacionados de la propuesta que se consulta. 

El segundo paso del proceso, desarolla un espacio virtual en el cual el interesado puede revisar las propuestas que se han registrado sobre el tema, desde el inicio de la consulta hasta la fecha que corresponda. Para el 24 de febrero 2017, en esa etapa se anuncia que se registraron unos 10.860 propuestas. Por cierto además de permitir que el interesado las revise una por una, facilita al interesado votar también de manera individual por esas propuestas según su interés. 

El tercer paso, tiene que ver con la información al interesado sobre los encuentros presenciales para abordar la propuesta, identificando con un mapa el lugar, facilitando la dirección y una reseña del mismo. 

Un carto paso permite entrar a un espacio virtual en el cual la oportunidad de escribir, opinar y debatir se abre al interesado. 

Un último paso en ese paso virtual al proceso de consulta número 3 de los ofertados por el Municipio de Barcelona, permite revisar, evaluar y valorar el resultado final del proceso de consulta. 

Pasos y Etapas del proceso de consulta
La plataforma no se agota con ese último paso, permite además, que los interesados puedan revisar de manera esquemática cuáles y cuántas fueron las etapas desarrolladas en este proceso participativo, en este caso que se revisa, fueron 4 etapas, ellas fueron: 

Información. Que desarrolla brevemente el tema de la propuesta y el proceso participativo. 
Aportaciones. Que explica que por dos meses y medio se abrió la consulta a los vecinos. 
Respuesta. Que es el compromiso del gobierno de dar respuesta a las propuestas, a las consultas que le han formulado. 
Retorno. En esta etapa se presenta el plan de acción municipal con los aportes que se han logrado sistematizar de este ejercicio. 

El único requisito para participar es registrarse en la plataforma.

Este es un interesante proceso de inclusión ciudadana a través de la tecnología, en temas de desarrollo local, promovido por un gobierno municipal y que respeta el procedimiento lógico de iniciar un proceso y cerrarlo de manera adecuada y oportuna según las expectativas creadas. 

Para muchos este proceso podría ser valorado como algo muy normal, pero no lo es para los Venezolanos.

En Venezuela para lograr una experiencia así, necesitamos superar el Plan de la Patría 2013-2019, y promover que espacios que hoy detenta el Consejo Local de Planificación Pública, pero que mañana pudiera ser otro, asuman el reto de poner a disposición del ciudadano las ideas de desarrollo y facilitar la inclusión con herramientas tecnológicas como ésta. 

En el diseño institucional de hoy, en el marco constitucional vigente, el Consejo Local de Planificación Pública, sólo necesitaría una reforma legislativa, que restituyera su integración conforme al marco de la propia constitución, que promoviera una verdadera pluralidad en su integración y representación y que le permitiera mecanismos adecuados para reincorporar a nuestros municipios al debate de una agenda global que se expresada en distintos documentos internacionales a saber: en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, en la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III) y en la propia Encíclica Laudato Si. 

Venezuela necesita rescatar la institucionalidad para poder abordar con responsabilidad el desarrollo local y así contribuir con el desarrollo nacional en miras de superar las ruinas institucionales que ha dejado el Socialismo del Siglo XXI y construir una sociedad plural, incluyente y con calidad de vida, en el que se respete la dignididad del ser humanos, se reconozcan los derechos humanos y se reestablezca el Estado de Derecho. 

LINK DE LA PLATAFORMA DECIDAMOS LA BARCELONA QUE QUEREMOS:


Carlos Romero Mendoza

No hay comentarios: