Entendiendo esto que llaman Ecosocialismo. ¿Somos conejillos de indias?.

Cuando Dante Rivas asumió en el 2013 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente anunció que su compromiso era el desarrollo del 5to. objetivo histórico del Plan de la Patria y reiteró que su misión era el impulso de un nuevo modelo económico productivo llamado ecosocialista.[1]

El modelo ecosocialista tiene su antecedente en un taller sobre ecología y socialismo realizado en Francia por allá en el año 2001 y en cuyo foro, Joel Kovel y Michael Löwy, propusieron hablar de una nueva visión para enfrentar la crisis ecológica y el deterioro social que se experimenta en el Siglo XXI desde el socialismo[2].

A ese Taller le siguió un Manifiesto Internacional Ecosocialista en el año 2002, luego en el año 2009 hubo una Declaración Ecosocialista en Belén y en el 2013, fundamentado en estos dos documentos, se presentó un primer Manifiesto de Asambleas por el Ecosocialismo en el que se desarrolla el Ecosocialismo en 18 tesis.

Además del Plan de la Patria 2013-2019, ahora el Ecosocialismo se presenta en la estructura del gobierno central, sustituyendo además al histórico Ministerio de Ambiente.  Por esta razón, es oportuno revisar en ese primer Manifiesto de Asambleas por el Ecosocialismo algunos elementos que ayuden a entender su alcance y naturaleza.

El Manifiesto advierte que se trata de una alternativa concreta y radical, construida como nueva teoria política global que plantea un nuevo proyecto político que sintetiza una ecología necesariamente anticapitalista y un socialismo necesariamente liberado de las logícas del productivismo.

El Ecosocialismo como teoría política busca interpretar de una forma diferente el progreso humano en la perspectiva de la preservación del ecosistema.   Se trata, según el contenido del Manifiesto, de una nueva conciencia con un programa de acción concreto, cuyos métodos son la radicalidad concreta, la planificación ecológica y la revolución ciudadana[3].

El Ecosocialismo propone una refundación de las instituciones, y a tal fin, plantea la necesidad de una constituyente para transformar las Instituciones, e implantar medios democráticos que incluyan permanentemente a los ciudadanos y la soberanía en todos los dominios; además, advierte la necesidad de escrutinios proporcionales, paridad y no acumulación de mandatos permitiendo al pueblo ser efectivamente representado.

Muy al estilo del discurso político del oficialismo en Venezuela, el Manifiesto advierte que el Ecosocialismo busca  derribar a la oligarquía y asegurar, en todas las circunstancias, la soberanía popular por una democracia real; lo que exige que las mayorías parlamentarias ecosocialistas conjuguen su acción con los movimientos de implicación popular en todos los dominios de la vida de la sociedad. 

El Manifiesto es claro al señalar que el Ecosocialismo supone una Batalla Cultural, lo que impone un combate ideológico, a través de la educación popular, asumiéndola como herramienta para descolonizar el imaginario.

Michael Löwy, es un sociológo y filósofo marxista, director de investigación emérito del Centro Nacional para Investigaciones Científicas de Francia.  Es una referencia en el pensamiento del Ché Guevara, y en Venezuela, recientemente participó en una entrevista, promovida por el Ministerio de Educación  en el marco de la Consulta Nacional sobre la Calidad de la Educación[4].

Esta invitación a Löwy para hablar de la educación como derecho humano, lleva a destacar que en el año 2009, se publicó en Venezuela una Guía sobre el Ecosocialismo, editada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y en ese texto participó la actual viceministra de educación Soraya El Achkar[5].

Resulta importante destacar que el Ecosocialismo aparecía como uno de los temas a estudiar por unas 6 horas en la propuesta de pensúm que el PSUV planteó para su Escuela de Cuadros en 2013[6] y más recientemente fue el tema central de un evento nacional llamado Congreso Constituyente Ecosocialista realizado en mayo 2014[7].   

Pareciera que somos tratados por un grupo, como “conejillos de indias” en la implantación del ecosocialismo; pero irónicamente, esto sucede en un país cuyo gobierno no demuestra en la práctica ningún respeto por la ecología y menos por el ambiente.    

Carlos Romero Mendoza. 





[1]minamb.gob.ve.   Instalaremos el ecosocialismo en Venezuela.  Sin fecha. Recuperado el 6 de septiembre 2014. Online en:
[2] Rebelion.org.  Manifiesto Ecosocialista.  09 de junio de 2014. Online en: http://www.rebelion.org/hemeroteca/sociales/lowy090602.htm
[3] Primer Manifiesto de Asambleas por el Socialismo.  18 Tesis por el ecosocialismo. Febrero 2013. Recuperado el 7 de septiembre de 2014. Online en: http://www.jean-luc-melenchon.fr/brochures/ecosocialismo_primer_manifiesto_es.pdf
[4] Aporrea.org.  Entrevista a Michael Löwy del Centro Nacional de para Investigación Ciéntifica en Francia. 23 de junio de 2014. Online en: http://www.aporrea.org/educacion/n253234.html
[5] Escuela de Formación para la Organización Comunitaria.  Ecosocialismo. 2009. Recuperado el 7 de septiembre 2009.  Online en: http://escueladeformacion.com.ve/uploaded/materiales/Ecosocialismo.pdf
[6] PSUV.  Propuesta de plan de trabajo escuela nacional de cuadros del PSUV. 09 de Junio de 2013. http://www.formacion.psuv.org.ve/portada/propuesta-de-plan-de-trabajo-escuela-nacional-de-cuadros-del-psuv/
[7]Comunaactiva.com.  Concluyó Congreso Constituyente ambientalista de Venezuela con propuestas ecosocialistas para el país.  13 de mayo 2014. Online en: http://www.comunaactiva.org.ve/2014/05/concluyo-congreso-constituyente-ambientalista-de-venezuela-con-propuestas-ecosocialistas-para-el-pais/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.