LA REGIONALIZACION DEL PAIS PARA SOCIALISMO.
Desde el año 2010 cuando se publicó la Ley Orgánica
del Consejo Federal de Gobierno, y particularmente el Reglamento a esta Ley,
publicado el 9 de marzo del 2010, se inició el recorrido formal de organizar el
territorio Venezolano en Regiones dependientes del Poder Central y a través del
llamado Consejo Federal de Gobierno.
Este inicio de la Regionalización acompañó a la
decisión de Chávez de 2008, de crear lo que se llamó Regiones Estratégicas
Militares (REDIM), publicada en Gaceta Oficial el 15 de septiembre de 2008 y a
través del cual el territorio se organizó de la siguiente manera:
Región Occidental: estados Falcón, Lara, Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida. Región Los Llanos: estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Guárico y Apure. Región Oriental: estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Región Guayana: estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Región Central: estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo
Las REDI Militares son definidas como espacios de coordinación de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a los fines de garantizar la seguridad integral de la nación y el desarrollo de la Nación.
El Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo
Federal de Gobierno, publicado en el 2010, ordenaba el territorio en las
siguientes regiones: Región Occidental: estados Táchira,
Mérida, Trujillo y Zulia. Región Los Llanos: estados Cojedes,
Barinas, Guárico, Portuguesa y Apure. Región Oriental: estados Anzoátegui,
Sucre, Monagas y Nueva Esparta. Región Centro Occidental: estados Lara,
Falcón, Yaracuy y Carabobo. Región Sur: Delta
Amacuro, Bolívar y Amazonas.
Como se aprecia hay diferencias con las REDIM, lo cual
podría tener razones técnicas válidas, ahora bien, luego en el 2012 cambian
estas regiones, que es importante acalarar era la forma como se organizaron las
Oficinas Técnicas Regionales a los fines de la administración del Fondo de
Compensación Interterritorial (FCI), bajo las políticas aprobadas por el
Consejo Federal de Gobierno.
Pero luego el Consejo Federal de Gobierno modifica
esas regiones y las subdivide de la siguiente manera: Región Occidental: estados Falcón y Zulia. Región Occidental 2: estados Mérida, Táchira y Trujillo. Región Los Llanos: Apure y Guárico Región
Los Llanos 2: Cojedes, Barinas y Portuguesa. Región Oriental: estados
Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.
Región Central: Aragua y
Carabobo. Región Central 2: Miranda, Vargas y Distrito Capital. Región Centro Occidental: Lara y Yaracuy.
Región Sur: Delta Amacuro, Bolívar y
Amazonas.
¿Mejoró los criterios de regionalización a los
fines del Fondo de Compensación Interterritorial?. No es el punto que interesa a este
artículo. Mientras esto sucedía el
gobierno nacional impulsaba bajo el esquema de regiones las Leyes del Poder
Popular, por lo tanto el tema de la Regionalización no era entonces una
política sólo de seguridad militar, era también seguida por el Consejo Federal
de Gobierno y por la Asamblea Nacional a los fines de impulsar la divulgación
de las Leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre 2010.
Pero con el gobierno de Nicolás Maduro, unas nuevas
regiones, nacieron incluso antes que el impulso de rescatar el espíritu comunal
que Chávez reclamó como inexistente a su equipo en octubre 2012, me refiero a
unas nuevas Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral, REDI, que se
presentan en el 2013 organizando al territorio de la siguiente manera: REDI Occidental: Incluye los estados Táchira, Mérida,
Trujillo, Zulia, Lara y Falcón. REDI Los Llanos: Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. REDI Oriental: Anzoategui,
Monagas y Sucre. REDI Central: Que incluye los estados Aragua, Carabobo, Miranda,
Vargas, Yaracuy y el Distrito Capital. REDI Guayana: Bolívar, Amazonas y Delta del Amacuro. REDI
Zona Marítima y Espacios Insulares: Nueva Esparta y Mar Territorial,
dependencias federales y Zona Económica Exclusiva de la República.
Las REDI son definidas como espacios geográficos donde se efectuará la
coordinación, planificación y seguimiento a las políticas públicas nacionales,
con la finalidad de atender las necesidades de la región.
Ahora bien cuando nos ubicamos en una autoridad local a ser electa, ésta
tendrá que convivir con no sólo una autoridad regional en materia militar, sino
también con autoridades regionales para el Consejo Federal de Gobierno y para las denominadas REDIS, actores que orientan su esfuerzo institucional hacia el diseño del Estado Comunal.
Y sin olvidar que en un municipio o en un
estado, posiblemente tendrán, adicionalmente a todo esta estructura, una autoridad única como responsable de
un Distrito Motor, por ejemplo y en este sentido la Gaceta Oficial del 22 de agosto del 2013
crea formalmente al Distrito Motor de Desarrollo de Ciudad Caribia, que ahora
espera por la designación de su autoridad única. Todas estas autoridades que han aparecido en el tablero político venezolano tienen en común, no son producto de una elección directa, secreta y universal, son producto de la designación del poder central.
Qué útil sería que la experiencia y la historia contara las razones políticas y técnicas por
las cuales la regionalización del país no funcionó en época de Caldera I y CAP
I, cuando recuerdo nace por ejemplo CORPOANDES, que luego fue UPESUROESTE y
después fue Corporación Venezolana del Suroeste (CVS). La idea no es defender o no un proceso de
planificación regionalizada, la idea es entender por qué pasamos por la regionalización
y terminamos en la descentralización, para entonces volver a la centralización.
Carlos Romero Mendoza.