jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Proceso Constituyente?


Se habla de un "proceso constituyente" muchos han asumido que se trata de una Asamblea Constituyente, y estoy convencido que "por ahora", es decir en lo inmediato, no se trata de eso.

El gobierno no necesita de una reforma constitucional en lo inmediato para imponer el socialismo, desde el 2004 cuando anunció su Plan Salto Adelante nos advirtió que su meta era transformar las instituciones, la ética en la participación ciudadana y la estructura económica del país, entonces muchos subestimaron esos ejes estratégicos, asumieron la estrategia electoral como única salida, y ante esa motivación el gobierno preparó una agenda electoral prácticamente anual y allí quedamos entrampados.

El diseño de un nuevo Estado, funcione o no, independientemente de su naturaleza constitucional, se ha venido imponiendo en la práctica desde el año 2005. Entonces cuando empezaron a surgir los Consejos Comunales, se usaron muchos argumentos en contra como los que hoy estamos escuchando frente a la figura de las Comunas y al final no tuvimos otra alternativa que constituirlos porque no hubo músculo social y político para asumir estrategia contraria, principalmente porque entonces se subestimaron esas figuras de organización comunitaria.

¿Por qué no se necesita una asamblea constituyente?, porque existen todas las herramientas legales para imponer bajo el rostro de una democracia participativa el diseño Comunal.  Si bien el 2 de diciembre del 2007 se rechazó mediante Referendo el diseño Comunal, hasta la fecha y más luego de las leyes del 2010 la sociedad política no ha sabido interpretar ni capitalizar esos resultados.

En lo inmediato creo que el gobierno puede, según los resultados del 16 de diciembre 2012, promover una serie de leyes estadales a través de las cuales se incorporen a la división político territorial del municipio las Comunas como entidades locales.  Recordemos que la reforma del 2010 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal le otorga la condición de “entidad local” a las Comunas. 

En este sentido y utilizando la legalidad, las leyes estadales mantendrían la figura del Municipio como división territorial, y así activarian operativa y políticamente a las Comunas.  Ya eso lo hemos experimentado con los propios Consejos Comunales, con su organización y registro, así como recientemente lo vimos en el tema de la Justicia de Paz, se desarrollan en el Municipio pero sin relación con las autoridades del Municipio.

Creo que además, el gobierno podría revivir una formula que no funcionó en el 2005, me refiero a lo que llamaron Constituyente Municipal, una experiencia que tal vez no llegó a ser exitosa porque no había en el país un diseño de Consejos Comunales tan controlados en su validez como la que hoy existe en el país. 

De imponerse una u otra vía, que además no las veo excluyentes, se hace indispensable asumir el tema del registro de los Consejos Comunales con mayor responsabilidad que como se ha asumido hasta la fecha por parte de los dirigentes políticos y partidos políticos.

No hay que perder de vista que las Comunas, según la Ley de las Comunas nace de una Carta Fundacional y que la misma se somete a Referendo entre la comunidad.¿Qué sucede si no hay organización comunitaria plural y de haberla, no tienen su registro actualizado o nunca lo han tenido?.

Lo que llaman proceso constituyente lo interpreto como el inicio de una campaña mediática, estratégica y política para empoderar a sus electores y militantes a los fines de impulsar la transformación del Estado desde lo local asumiendo las Comunas como una herramienta a tal fin.

Mientras el gobierno vende la idea de las Comunas. ¿Quién defiende al Municipio como unidad política primaria y forma de organización del territorio nacional?

Carlos Romero Mendoza.

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