El diseño comunal y la economía comunal.

Mayela Armas en El Universal, publica el día 9 de octubre 2012 la siguiente nota sobre el diseño del Estado Comunal:

El modelo socialista de Hugo Chávez Frías parte de la transformación en la estructura del territorio para la creación de espacios como los distritos motores de desarrollo y las comunas, y conformar allí las cadenas productivas socialistas.


La intención del Gobierno es que las comunas se encarguen de la producción de bienes y, además, asuman competencias de los mandatarios regionales.

En 2007 el jefe de Estado incluyó esos ajustes territoriales en la reforma constitucional, y aunque fue rechazada en un referendo, ello no impidió que se desarrollara el modelo, que luego se plasmó en el Plan Simón Bolívar 2007-2013 y en las leyes del poder popular de 2010 (Consejo Federal de Gobierno, Comunas, Sistema Económico Comunal, Planificación Pública).

Si bien ya existe una estructura legal del régimen comunal el avance ha sido paulatino, y por tal motivo, la meta del Gobierno para los próximos años es consolidar lo ya previsto en las leyes vigentes.

Distritos productivos

El futuro plan de Gobierno señala entre 2013 y 2019 se tiene que promover la creación de los distritos motores "con la finalidad de impulsar un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones, y el fortalecimiento del poder popular en aras de facilitar la transición al socialismo".

Esos espacios, de acuerdo a las leyes, son decretados por el Presidente, quien nombrará una autoridad única, y pueden ser agrícolas, energéticos, industriales o turísticos.
En el programa están previstos 14 distritos a escala nacional y ya el pasado mes de julio se conformó el primero en los estados Barinas y Portuguesa para proyectos agrícolas.
En los distritos estarán insertadas las comunas. Según el programa, entre 2013 y 2019 se tienen que completar los procesos de transferencia de empresas de propiedad social a las comunidades. En el proyecto se manejan dos formas de propiedad social: la indirecta, que es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la directa, la cual el Estado asigna a una o varias comunidades.

Gran parte del desarrollo de ese sistema está sujeto a las transferencias de recursos del Estado. En el plan ya se contempla el surgimiento de 30.000 empresas comunales así como el impulso de 1.000 áreas de encadenamiento de la producción a escala comunal.
Menos competencias

El plan de Hugo Chávez Frías indica que se garantiza el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno así como las formas de coordinación de políticas y acciones entre las entidades políticas territoriales y las organizaciones del poder popular (comunas).

Sin embargo, las competencias de las gobernaciones y alcaldías se ven afectadas. En marcos legales aprobados el pasado mes de junio se ordena que las entidades transferir a las empresas comunales servicios de salud, educación, vivienda, culturales y deportivos.

Ya en 2010 la distribución de recursos a las regiones se afectó a favor de las comunas.

Si bien todavía los recursos que administra el Consejo Federal a través del Fondo de Compensación Interterritorial se canalizan en gran medida a gobernaciones y alcaldías, poco a poco se han creado vías para orientar más dinero hacia las nuevas figuras.

De la recaudación del IVA que recibe el Fondo de Compensación Interterritorial, 37% se da a las gobernaciones, cuando anteriormente percibían el 42%. Esos fondos restados pasaron a los ejes comunales.

Los ajustes financieros para favorecer al poder popular se han ampliado y este año, el Consejo Federal creó el Fondo de Vivienda y el Fondo Zamorano para el Desarrollo Territorial con el fin de atender los requerimientos del modelo socialista. Dichos fondos serán manejados por los distritos motores.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2012/121009/creacion-de-comunas-y-distritos-motores-afianzaran-socialismo

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.