Consejos Municipales de Juventud. Colombia

El portal web LaGuía de Neiva de Colombia informa este 11 de agosto de 2012 sobre las políticas de juventud y los municipios, la nota se transcribe a continuación:

En el marco del mandato constitucional, en 1997 se expide la Ley de Juventud Ley 375, que pasa a consolidarse como una Política de Estado. Con ella se crean las bases legales para la conformación del Sistema Nacional de Juventud, entendido como el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo con y en pro de los jóvenes, cuyo propósito es generar una articulación en la definición y desarrollo de la Política Nacional de Juventud. En el año 2000 se promulga el Decreto 089 que reglamenta la organización y el funcionamiento de los Consejos de Juventud como espacios de participación juvenil y mecanismos de interlocución, veeduría y construcción concertada de las políticas de juventud.



El pasado 4 de julio del presente año, el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Andrés Molano Aponte; hizo un especial reconocimiento a los jóvenes colombianos durante el día nacional de la juventud. A través de este mensaje, invitó a los jóvenes a apropiarse de su destino, luchar por sus sueños y transformar el mundo “Cuando la Juventud habla, el mundo se mueve”.
Dentro de las políticas de sensibilización el ICBF considera de gran importancia generar a nivel local, espacios de participación y por ello, ha invitado a los jóvenes huilenses y administraciones municipales, para que lleven a cabo de manera eficiente el proceso de elección de los Consejos Municipales de Juventud -CMJ- como actores relevantes en el proceso de planeación y desarrollo territorial. La convocatoria estará abierta hasta el mes de agosto de 2012, para que los jóvenes interesados se acerquen a las alcaldías para recibir información sobre como aspirar a estas designaturas.

En años anteriores, el 27% de los municipios cumplieron con el deber de elegir su Consejo Municipal de Juventud pero el 73% restante de los entes territoriales aun presentan ausencia en la conformación de dichos consejos. En nuestro departamento se tiene una población de 272.840 jóvenes entre 14 y 26 años, quienes pueden participar activamente en dicha convocatoria.
¿Qué buscan estos Consejos Municipales de Juventud?

El departamento del Huila como Colombia en general, no es ajeno a problemáticas sociales, sobre todo en materia de la protección de los derechos de los jóvenes y niños, es por esto que en los últimos años se han identificado situaciones que generan en la población algunos fenómenos sociales como los son:

Falta de oportunidades para acceder a un trabajo digno, consumo excesivo de alcohol, drogas, delincuencia, dificultades para acceder a la educación superior, violencia intrafamiliar, altas cifras de embarazos no deseados, falta de confianza de los adultos en los jóvenes y discriminación, entre otros.

Múltiples de estos casos actualmente son monitoreados por el ICBF, la secretaria de salud departamental y la dirección de jóvenes de la gobernación del Huila, las cuales mantienen un apoyo permanente a los CMJ, que buscan generar espacios de solución de manera efectiva y correcta estas problemáticas mediante la participación política.

Esto permite decir, con entera seguridad que los Consejos Municipales de Juventud, buscan que los jóvenes se manifiesten en su actualidad política, y que contribuyan en la búsqueda por la solución de sus problemáticas sociales, por medio de la generación de oportunidades para que se promuevan las actividades culturales, la promoción de la educación media y superior y así, posteriormente la apertura de programas de emprendimiento y empleo.

¿Qué beneficios ofrecen los CMJ?

Participar activamente en las manifestaciones de política juvenil trae consigo múltiples beneficios en materia de educación, experiencia en el campo político, promoción cultural y continuo aprendizaje ligado a la conformación de Consejos sólidos y comprometidos. La conformación de los CMJ viene acompañada de formación académica en apoyo con instituciones de educación superior, espacios de recreación, deporte, encuentros departamentales de juventud, entre otros.

Colombia está viviendo un proceso de cambio, que tiene que empezar a ser impulsado por la población joven, hombres y mujeres, que tienen como responsabilidad la construcción de un futuro para nuestro departamento y en general para nuestra nación, es por esto que los consejos municipales juveniles son una gran herramienta organizacional que permite la construcción día a día de los sueños, la construcción de una sociedad mejor y demostrar ante el mundo que los jóvenes son capaces.

La Directora Regional del ICBF, María Eugenia Álzate Jiménez, hace un llamado especial para que en los 37 municipios del departamento, exista la disposición por parte de los mandatarios locales, de facilitar los medios necesarios para que los jóvenes participen activamente en la conformación de los CMJ y sea escuchada su voz de manera activa en la participación política y democrática, en pro del desarrollo social y económico de nuestra región.

Fuente original:
http://www.tusemanario.com/noticia/icbf-invita-a-jovenes-huilenses-a-participar-en-consejos-municipales-de-juventud_5087

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.