Jesus Farías opina sobre el Fondo Público de Prestaciones


Con fecha 10 de abril de 2012, AVN registra nota de prensa en la cual Jesús Farías de la Asamblea Nacional presenta su posición sobre el Fondo Público de Prestaciones Sociales. La nota dice:
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, considera que la creación de un fondo de prestaciones que tenga carácter público constituye una forma segura de administrar los recursos que pertenecen a los trabajadores.
Refirió el economista que las crisis financieras que se han producido en el país, y en el resto del mundo, evidencian que la única garantía de que estos recursos puedan ser utilizados por sus propietarios, que son los trabajadores, de una manera transparente y responsable, es a través de un fondo público.
"Donde los recursos no estén invertidos en papeles financieros, con propósitos especulativos, sino que con mucha responsabilidad se inviertan para el desarrollo del país, para que reproduzca la capacidad económica de la nación y con ello, por supuesto, estos fondos tengan un marco mucho más sólido para cumplir su tarea", exclamó.
En este fondo se realizarían los depósitos de los trabajadores, tantos públicos y privados, correspondientes a las prestaciones de antigüedad y podría ser usado para la construcción de viviendas y otras inversiones sociales.
"Un gobierno revolucionario no va a crear un fondo con las prestaciones de los trabajadores para ponérselos en bandeja de plata a los especuladores, de tal manera que ellos puedan obtener fabulosas fortunas", destacó.
Actualmente la población económicamente activa alcanza más de 13.1 millones de personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cual indica que este fondo generará enormes recursos financieros que serán utilizados para garantizar la seguridad social de los trabajadores venezolanos.
Del  total de la masa laboral, 11,9 millones de personas se mantienen activas, es decir, realizan alguna actividad productiva y, de dicha cantidad, más de 2,5 millones de personas laboran en el sector público.
En opinión de Faría, detrás de las críticas que se desarrollan contra esta propuesta desde algunos medios de comunicación privados, existen intereses de carácter económico que se oponen a las necesidades de los trabajadores.
"No podía ser de otra manera: que los medios de comunicación privados reaccionaran en contra de una decisión de esta naturaleza... se les está quitando la enorme oportunidad de obtener fabulosas fortunas con un mínimo de inversión. Desde el mismo momento en que se discutió la creación de fondo de pensiones, y ahora con este fondo de prestaciones, se ha activado un lobby muy poderoso del sector financiero privado, nacional y transnacional, para presionar", añadió.
Para la creación de este fondo se deberá promulgar una ley, tal como lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Durante el anuncio de la propuesta por el Jefe del Estado se indicó además que los recursos de esta fondo podría ser utilizado por el trabajador para comprar o remodelar su vivienda o para cubrir gastos en salud y educación.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.