Crean Banco de la Comuna en Trujillo

Con fecha 2 de abril de 2012, Diario Los Andes, edición Trujillo, firmada por Doris Viloria, informa sobre la creación del Banco de la Comuna en una Comuna denominada Dionisia Santos Moreno.  La nota señala:


La organización popular sigue dando frutos positivos en el territorio trujillano. En esta oportunidad, los Consejos Comunales que integran la Comuna Dolores Dionisia Santos Moreno, mejor conocida como La Chapa en el municipio Pampanito ya vieron realizado otro de sus sueños como la puesta en marcha de su Banco de la Comuna Socialista 

La sede de este banco de la comuna, fue inaugurada recientemente, la finalidad que persigue es garantizar la administración de los recursos financieros y no financieros asignados, generados o captados por esta organización económica financiera, para impulsar la participación protagónica del pueblo, que camina hacia la construcción del Modelo Económico Socialista. 

Una de las voceras del Banco de la Comuna Socialista, Yoleida Segovia, manifestó "es un avance muy positivo, porque esta organización financiera de carácter social viene a fortalecer nuestro sistema económico, aquí las comunidades pueden ahorrar, podemos optar por un financiamiento, y cada una de las acciones y decisiones se toman según los acuerdos a los que lleguemos, nada es aprobado de forma arbitraria, sino lo decide la asamblea de comuneros".

Asimismo Segovia indicó que el trabajo de organización ha sido muy satisfactorio, ya que 7 consejos comunales de dos municipios en la entidad han logrado reunirse, conocer sus potencialidades, necesidades y características para emprender el trabajo en beneficio del colectivo. "Desde hace algún tiempo estamos organizándonos, fuimos uno de los primeros bancos que recibió el financiamiento de manos del presidente Hugo Chávez Frías y aquí continuamos impulsando la economía comunal" aportó.

Emprenden proyectos

Además de la inauguración de su Banco de la Comuna, esta organización del Poder Popular financió a 21 familias de sus localidades para emprender proyectos socioproductivos, con esto se incrementa el trabajo en las comunidades y los integrantes pueden satisfacer sus necesidades a la vez que aportan a sus Consejos Comunales el fruto de sus trabajos.

Fernando Vásquez vocero de la Comuna explicó que los proyectos financiados fueron en el área agrícola e industrial, "la comunidad ha evaluado sus potencialidades y fuerza de trabajo y se han otorgado recursos a través de créditos para siembra y mantenimiento de cítricos, además la siembra de otros rubros, también textilería, heladería y panadería".

María Victoria Rosario, beneficiaria dijo "esta es una oportunidad muy grata que tenemos nosotros en las comunidades, hay que asumir con compromiso el trabajo para poder satisfacer las necesidades y poder también cumplir el compromiso adquirido con el Banco de la Comuna".

Por su parte, Alberto Manzanilla quien recibió financiamiento opinó "es posible contar con esto sólo en Revolución, anteriormente una comunidad no podía iniciar actividades con sus recursos propios, ahora nosotros mismo sabemos con que contamos y que podemos realizar, todo esto lo decidimos en Asambleas".

La comuna Dolores Dionisia Santos Moreno contó con el apoyo del equipo humano del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social para la inauguración de la sede de su banco y otorgar los recursos a los productores y productoras de esas localidades.


Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/184590/105826/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.