sábado, 17 de marzo de 2012

Una jornada en Bilbao analizará el tema de la participación ciudadana.

Con fecha 12 de marzo de 2012, el portal web  deia.com, de España, presenta una nota de prensa en la que destaca una jornada que se organizará en Bilbao, País Vasco, España, para revisar, evaluar y analizar el tema de la participación ciudadana.  La nota dice:



BILBAO. Los próximos días 27, 28 y 29 de marzo, GOAZ Museum acogerá una Universidad de Primavera bajo el título de Verdades y Mentiras de la Participación Ciudadana, un evento con el que se pretende analizar este fenómeno que en los últimos años ha evolucionado de manera exponencial. El acto está organizado por la asociación juvenil Gaztepolis con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y en colaboración con la Fundación Sabino Arana, DEIA, Onda Vasca, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK-CJE), Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Universidad de Deusto.
La Universidad de Primavera contará con un esquema sencillo que tendrá una duración de dos horas y media cada día. Las jornadas se iniciarán con una ponencia-marco de unos 45 minutos, un espacio para preguntas y, tras un breve descanso y con el formato de mesa redonda, se llevará a cabo una charla moderada con invitados especiales. Juan Ignacio Pérez, exrector de la UPV-EHU, Enrique Dans, profesor de la IE Business School y el vicerrector de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador, serán los encargados de abrir cada jornada. Tendrá un carácter gratuito, previa inscripción (a través de la página web www.gaztepolis.org), y contará con la presencia de representantes de distintas instituciones y asociaciones con experiencia en los movimientos de participación ciudadana.
LA JUVENTUD PIDE LA PALABRA Según los organizadores de esta universidad primaveral, las jornadas responden a que "la juventud quiere y debe ser parte activa de cada una de las acciones que se puedan llevar a cabo, asumiendo en parte que el discurso fácil de la participación puede estar vacío de contenido".
Según manifestaron, en los últimos tiempos "hemos asistido a diversos ejemplos de movilización popular que han resultado tener un gran impacto mediático y han puesto encima de la mesa la exigencia de una revisión de los diferentes marcos normativos para canalizar las demandas de la ciudadanía". Entre los movimientos canalizadores de la participación ciudadana, Gaztepolis destacó el 15-M, incluso los previos, contrarios a la Ley Sinde. Estos, dijeron, "han sido la punta del iceberg".
Sin embargo, matizaron estos no son los únicos ejemplos de participación que se han podido observar, siendo además, "estereotipados (tanto positivamente como negativamente) como movimientos juveniles, cuando lo cierto es que abarcan segmentos de población muy amplios y muy diversos".
Fuente:

No hay comentarios: