UNA MIRADA AL CONTENIDO DE LA REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO I PARTE

Mientras en España se anuncia que las dos Grandes Centrales Obreras de España para el día 19 de febrero una gran marcha de protesta contra la Reforma Laboral(1) que propone el Gobierno de Rajoy, argumentándose entre otros aspectos que ha sido un debate unilateral, en Venezuela , el diputado Oswaldo Vera, anuncia que a mitad de abril se presentará el documento del proyecto para el parlamentarismo de calle(2) y según el propio anuncio del Presidente se aprobará el 1 de mayo.  ¿En qué tiempo se divulga, se conoce y se debate?.  Irónico pensar que esta técnica de legislación express opera en un país en el cual constitucionalmente el ciudadano tiene derecho a la participación protagónica.  ¿Tendrá ello algún significado?.

Como un Secreto de Estado definió la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales de CONIDUSTRIA, Mariolga Girán(3), esta reforma a la Ley Orgánica del Trabajo y considerando la dificultad de conseguir información oficial sobre la materia, partiendo por el reconocimiento que aún no hay un proyecto formal, algunas noticias han ido anunciando temas que serían parte del contenido de la reforma que se ha anunciado.  A continuación hago una primera entrega de esas propuestas con sus respectivos links para quien desee completar la información:

Titular: Analizan ampliar los días feriados en Ley del Trabajo.
EL UNIVERSAL.06-2-12
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente: “A los efectos del sistema jurídico laboral, se plantea en el papel de trabajo de la nueva LOT la inclusión de seis días denominados de especial interés.

Las fechas previstas son el 23 de enero (día de la insurrección popular contra la dictadura militar), el 4 de febrero (día de la insurrección popular desde los cuarteles por el programa nacional bolivariano de Venezuela), el 27 y 28 de febrero (días de la insurrección popular antiimperialista y por la democracia popular), el 18 de marzo (toma del poder por la clase obrera e instalación de la Comuna en París) y el 13 de abril (día de la dignidad popular).”

Titular: El proyecto de la Ley de Trabajo califica a las huelgas contrarias al interés nacional EL UNIVERSAL. 11-2-12.
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente: “En consecuencia, el borrador de la Ley de Trabajo sugiere la prohibición de organizar, instigar o realizar actividades que afecten el funcionamiento del proceso social en las zonas de seguridad, por ser contrarias al interés de la nación. Plantea un régimen especial sobre las personas, bienes y actividades relativas al proceso de trabajo.”

Titular: Jornada Laboral se reducirá a siete horas y el período de prueba a 30 días. Diario El Expreso.
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente:  Al respecto, Espinoza destacó que la reducción de las horas que contempla la jornada laboral, no tiene que ver con la reducción del salario. “Pienso que los trabajadores le temen a esta propuesta porque reduce la posibilidad de horas extras. Esta no afecta el salario, pero sí el monto de la remuneración”, dijo.

Titular: Afinan esquema equilibrado para cálculo de prestaciones
EL UNIVERSAL. 27-01-2012
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente: A medida que se acerca el mes de mayo, tiempo dado para la modificación de la LOT, crece la incertidumbre sobre el esquema que se aplicará para el cálculo retroactivo de las prestaciones. El tema es aún hermético. Existen varias propuestas, pero ninguna aún ha recibido la aprobación de la Comisión Presidencial encargada del marco legal.

Titular: Comisión Presidencial prevé eliminar tercerización en la LOT.
El TIEMPO.
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente: La información la ofreció el abogado y experto laborista Antonio Espinoza Prieto. Como miembro de la Comisión Presidencial admitió que la instancia “no está trabajando al ritmo y con la eficacia que debería”, pero aseguró que la figura de los tercerizados ya ha sido abordada y el acuerdo para que sea eliminada es “duro”. “La relación de trabajo es directa entre el trabajador que presta el servicio y quien lo recibe que es el patrono. En esa relación, meten un tercero, que puede ser una empresa, una cooperativa, contratista o franquicia. Eso es un fraude. Eso está prohibido por la Constitución”, sostuvo.

Continua en otra entrega: Parte II


Carlos Romero Mendoza.
CGR Asesores Jurídicos.
romerocgr@gmail.com
Facebook: CGR AsesoresJurídicos
___________________________________
Notas:

[3] http://www.entornointeligente.com/articulo/1219749/CONINDUSTRIA-La-LOT-va-a-ser-impuesta-nos-guste-o-no-26012012

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.