Y ahora habrán Procuradores Comunales.

Una nueva figura o un nuevo actor se asoma en ese complejo diseño de lo Comunal que desde nuestras comunidades viene imponiendo cambios que sin darnos cuenta, poco a poco altera la relación Estado-Ciudadano, y entre nosotros mismos como ciudadanos y como vecinos de una misma comunidad.

Ahora los Consejos Comunales tendrán un defensor denominado Procurador Comunal, que según el Procurador General Carlos Escarrá[1], será un nuevo comité cuyo objetivo será la defensa de los consejos comunales, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. 

El Procurador Comunal es un abogado del Poder Popular, dice el Dr. Escarrá[2] y advierte que no debe confundirse con la figura del Juez de Paz, pues éste dirime o resuelve el conflicto de intereses que pueda surgir, mientras que el Procurador defendería al consejo comunal como órgano, precisamente ante el juez, pero lo representaría también en los juicios que se puedan llevar ante otras instancias”.

Ratifica el Procurador que se “trata de un comité que dará asesoría, de litigio, de formación y de defensa al Consejo Comunal, a lo interno, y a su patrimonio público asignado; además que reforzará la formación de sus miembros en el plano jurídico, político y sicológico.[3]

La nota de prensa de la Procuraduría General indica que la figura del Procurador Comunal que promueve la Procuraduría General de la República, era lo que antes era la unidad atención al ciudadano, y ella se transformo en la Unidad del Poder Popular que, además de dar apoyo asistencial, realiza labores de organización, fomento, desarrollo y formación de dicho poder.

En este sentido ya existe un registro de noticias en el portal web del Gobierno Revolucionario de Guárico de fecha 17 de octubre de 2011[4], en la cual se informa que los vecinos de Vista Hermosa III eligen por primera vez y como pioneros la figura del Procurador Comunal, destacando la nota como competencia de este procurador la creación del Reglamento de Convivencia Ciudadana, la asistencia jurídica en lo que requiera el Consejo Comunal y la asesoría permanente para la contratación de obras y creación de comisión que se requieran para lograr garantizar el éxito en su gestión al servicio de los vecions que habitan en su ámbito de acción.

Igualmente, la nota de prensa destaca que Alexander Chacón, aspirante a Procurador Comunal electo entre los consejos comunales del municipio Juan Germán Roscio, afirmó que la elección se hizo “atendiendo el llamado a la integración formulado por el Procurador General de la Nación, Dr. Carlos Escarrá Malavé, a los abogados socialistas y estudiantes de Derecho, para impulsar esta figura de las Procuradurías Comunales, que son importantes para apoyar, controlar y supervisar la labor que adelantan los consejos comunales”.

Carlos Romero Mendoza.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.