lunes, 14 de noviembre de 2011

La visión del Estado Comunal en la Matemática.

Si no estuviéramos en un país en el que se nos viene imponiendo un proyecto de país que no es el previsto en la Constitución y que fue rechazado el pasado 2 de diciembre del año 2007 mediante un referendo legítimo, legal y valido, quizá los temas que plantean algunos de los libros escolares del gobierno pudieran pasar simplemente como ejemplos de la vida cotidiana que se aplican en la enseñanza, pero como vivimos un momento en el que nos debatimos entre dos modelos distintos de organización social y de instituciones, entonces hay que observar muy bien cómo la Matemática de 6to grado con la excusa de formar, promociona varias figuras del Estado Comunal como por ejemplo la Moneda Comunal y Comunas. Además presentan en algunos capítulos para desarrollar algunos temas de matemática una antesala informativa sobre el Sistema de Salud de los CDI y el Mercal, me pregunto ¿qué material podrán tener como referencia esos niños para conocer el otro lado de la verdad?,

Registro algunas referencias del libro de Matemática de 6to grado, Proyecto LEER:

Capitulo 7: Centro diagnóstico integral.
“El Centro Diagnóstico Integral es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera integral brinda la calidad de la salud. Su objetivo principal es garantizar el paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de construir el centro coordinador de los ambulatorios tipo I.
Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital……” (pág. 85-86) en este capítulo se explica todo el sistema del CDI para entender los múltiplos de 12 mediante el relato de una señora que fue a ese CDI y le dieron unas pastillas y se las debe comer y preguntan cuántas deberá tomarse si se toman 3 pastillas juntas a la vez cada 12 horas.

Capítulo 8. Mamá ¡yo voy al mercado!.
“Ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica e insumos básicos para el hogar a precios regulados en diferentes puntos de venta habilitados a lo largo y ancho del país, es la misión emprendida por las redes de Mercado de Alimentos (MERCAL) Y LA Producto y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) mediante puntos de comercio fijos y móviles. De esta manera el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación garantiza a través de estas redes la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población.
Actualmente (2011) existen quince mil setecientos cuarenta y tres (15743) establecimientos de Reed Mercal en nuestro territorio nacional y ciento veintidós (122) establecimiento de la Red Pdval a nivel nacional. (95) antesala para el manejo de fracciones al ir al Mercal”. (Pag 95)

Buscando las Mediatrices:
“Priscilla, Romina y Carmen Alicia pertenecen a la comuna Querecual, del estado Anzoátegui. Ellas quieren colocar una antena de radio para mejorar las comunicaciones de la comuna con el área urbana de Anzoátegui. Priscila y Romina viven a una distancia de 3 KM y esta última vive al doble de distancia de su amiga Carmen Alicia…· (Pag.135).

Tema 4: El Fiao: Centro de Intercambio Solidario.
El señor David comparte el papel de contralor en Centro Intercambio Solidario de su comunidad. Allí utilizan una moneda comunal solidaria para el intercambio indirecto que requiere un sistema de compensación entre bienes y que denominan guaicapuro.
Si una persona o cooperativa realiza operaciones en el centro de intercambios, puede hacerlo con guaicapuros. Estos se registran en un fondo de compensación que les permite intercambiar cualquier bien utilizando esta moneda local.” (Pagina 45).

Se evidencia en estos temas una visión de Estado que claramente responde al proyecto de Estado Comunal.

Carlos Romero Mendoza.

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