DECLARACION DE EDITORIALES TEXTOS ESCOLARES


NUESTRO COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

La CÁMARA VENEZOLANA DE EDITORES (CAVE), en representación de las empresas editoriales de textos escolares, por medio de la presente queremos expresar a la opinión pública lo siguiente:

Por décadas las editoriales especializadas en la creación y elaboración de textos escolares hemos contribuido con la educación venezolana a través de nuestros materiales educativos, los cuales siempre han estado a la disposición de los docentes para que, con libertad y responsabilidad evalúen las alternativas didácticas que presentamos cada año, con el fin de contribuir con una educación plural, amplia y constructiva en la cual distintas visiones puedan ser compartidas para entender así la diversidad que lleva implícita la integración de nuestra sociedad.

Consideramos que constituye un importante aporte que el Gobierno Nacional haya decidido dotar de textos escolares que conforman la Colección Bicentenario (Proyecto LEER) a los estudiantes de educación primaria del sector oficial y subvencionados.

Nos preocupa y ocupa que este proceso se haya realizado sin la participación de las editoriales especializadas en el desarrollo de textos escolares, porque principalmente ello significa desconocer la trayectoria que el sector privado ha tenido no sólo en el contenido didáctico sino también en la formación y capacitación del docente.

La experiencia en países como México, Brasil, Ecuador, Perú, entre otros, nos dice que el sistema público de dotación de textos escolares ha sido más efectivo y perdurable cuando existe una sinergia y una relación entre el gobierno y las editoriales especializadas en textos escolares.

Exhortamos al Gobierno Nacional, en aras de una educación plural, incluyente y por ende diversa, a no prohibir el uso de otros textos escolares que no sean los de la Colección Bicentenario (Proyecto LEER).

Con esta declaración queremos ratificar nuestro compromiso irrestricto, irrenunciable, moral, ético y responsable con la Educación en Venezuela, garantizando que siempre estaremos ofreciendo una alternativa que contribuya a una educación plural y diversa que permita la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

En nuestra trayectoria siempre hemos cumplido con las políticas públicas en materia educativa, y en las oportunidades que se nos han dado para dialogar, conversar, y proponer, nuestro compromiso con la educación en Venezuela, ha estado presente. La ausencia de ese diálogo y de ese espacio de encuentro pone en riesgo la pluralidad y la diversidad en la educación en Venezuela.

En Caracas a los veintiún días del mes de noviembre de dos mil once, firman en representación de las Editoriales especializadas en textos escolares, la Junta Directiva de la Cámara integrada por:

Carlos Romero                       José Gregorio García.            Gumersindo Fernández
Presidente.-                            Secretario Ejecutivo.              Vice-presidente.


Yolanda Cajides.                    Julio Mazparrote.                    Luis DeSantiago.
Tesorera.                                Director.                                Director


Gisela Soto
Comisión Educativa.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.