Una protesta mundial.

El portal web Takethesquare.net, se anuncia como el centro de información, además de ser espacio informativo de los hechos que continuaron a las protestas del 15 de mayo 2011 en Madrid y que han continuado con la organizaciòn de lo que fue la protesta internacional del 15 de octubre de 2011 y como lo reflejò el Pais del 16 de Octubre bajo la firma de Joseba ElOla, la protesta se logrò concretar en 951 ciudades de 82 paises del mundo: Berlin, Bruselas, Barcelona, Madrid, Nueva York, Los Angeles, Tokio, Sindey, Sao Paulo, Santiago de CHile, etc...

La nota de prensa de El Pais, señalaba que Madird y Barcleona fueron las ciudades que lideraron las protestas, incluso los organizadores aseguraban que habian superado la asitencia de las oportunidades previas. En Francfort màs de 5 mil indignados se protestaban pacìficamente ante el Banco Cnetral Europeo. En Londres màs de un millar de manifestantes se dirigeion hacia la bolsa y se concgregaron en la catedral de Saint Paul, entre ellos estaba el fundador de Wikilieaks. En Roma huno una jornada que se marcò por enfrentamiento entre polìcias y centenares de encapuchados. En Vurselas màs de 6 mil personas salieron a la Calle, mientras en Berlin 10mil. 5 mil personas en Chile se congreaton en la Alameda en Santiago de Chile, mientras en Argentina, especìficamente en Buenos Aires se concentrarno para marchar en el centro de la ciudada con bicicletas y en Còrddoba, Mar del Planta y Mendoza se replicaron protestas, asì como en M`xico con250 activistas en el monumento de la Revoluciòn.

En Nueva York desde la plaza Times Square protestaron contra la desigualdad y pdieron mayor peso de la ciudadnìa en el gobierno de las finanzas mundiales. Los medios locales anunciaron un total de 10 mil manifestantes.

El autor de la nota de prensa Elola recuerda en su escrito el pasado dia domingo que toda esta protesta internacional tuvo su origen o su antecedente màs inmediato en la pequeña asamblea en la plaza del Carmen en Madrid, realizada en Madrid y donde se empezò a gestar el pasado 17 de junio esta protesta mundial.

El diario ABC bajo la nota de presna de Pedro Rodrìguez registraba el domingo 16 algunas consignas: "Democracia, ¿Dònde estàs?" "Organiza tu rabia?"; "VIoolencia es cobrar 600 euros"; Unidos por el cambio global" fue la consigna mundial de este dia de protestas en favor de "otro mundo posible".

El país en su cuerpo de opiniòn en una especie de Editorial, se podìa leer el pasado 16 de octubre:

"Las reivindicaciones del Movimiento 15 O cuentan con las simpatía de la mayor parte de la opinión pùblica en un dificil momento histórico en el que el reparto de las cargas y los scrificios se percibe como injusto y desigual. Amenaza con espacial virulencia a los jòvenes. La inacción del pasado, propia de sociedades anestesiadas, ha dado paso a una más positiva reacción social que exige, sin embargo, grandes dosis de organización mucho civismo.........La salud de nuestras democracias depende en gran parte de ello. Limitarse a hacer guiños a los manifestatnes desde los etrados en busca de votos es un burdo recurso con el que algunos políticos se equivocan estrepitosamente."

Angel Expósito firma una nota en el el ABC de españa el pasado 16 de octubre en la que se pregunta ¿hacia dònde va el 15M?, pregunta que surgió de un debate que organizcò el Club Internacional de Prensa, y que precisamente es la incógnita que queda allí para el análisis de los hechos futuros de este movimiento 15 M.

Tuve la oportunidad de presenciar una de esas concentraciones y simplemente lo que percibí es un grupo de personas, jòvenes y adultos, reunidas en un espacio pùblico, con informaciòn, con consignas pero sentados en el piso debatiendo ideas con los presentes sobre el futuro de los jòvenes, el futuro de los espacios de trabajo, entre otros temas que allì se veìan refjlejados en algo que parecìa cartelera sobre los temas a debatir.

Carlos Romero.


Referencias adicionales como complemento:

http://takethesquare.net/es/2011/10/14/guia-de-participacion-ciudadana-para-el-15oct-oct15-15o-o15/

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/16/actualidad/1318723006_351096.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.