Hasta enero tienen plazo policías estadales y municipales para adecuarse a la Ley de Policía Nacional.

Con firma de Juan Francisco Alonso, El Universal informa con fecha 10 de septiembre, que el Ministro del Interior, Tareck El Aissami, informó que hasta enero tendrán las policías regionales y municipales para adecuar su estructura y funcionamiento a los lineamientos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, pues de lo contrario se arriesgan no solo a ser intervenidas por el Ejecutivo Nacional sino incluso a ser cerradas.

La advertencia la formuló el ministro del Interior, Tareck El Aissami, al participar en el seminario "Rol de la Defensoría del Pueblo en la aplicación del nuevo modelo policial" celebrado entre el jueves y ayer en el Círculo Militar de Caracas.

"La Constitución le da a los estados y municipios la facultad de crear sus propias policías, pero los remite a la ley nacional", afirmó, al tiempo que agregó: "Nosotros estamos redactando las normas para que los cuerpos cumplan ciertos estándares, pero además les daremos asistencia técnica. Esta fase de adecuación debe concluir en enero y las policías que no estén adecuadas al modelo se les aplicará la ley; es decir se les brindará asistencia técnica, pero si reinciden serán intervenidas y si vuelven a reincidir serán suspendidas, cerrarlas y asumirá el control por medio de la Policía Nacional".

El ministro, quien esta semana demandó de los gobernadores de Miranda, Zulia y Carabobo que les transfieran el control de sus policías, alegando que no han podido reducir los índices delictivos. "Le hemos dicho a los gobernadores que si fueron incapaces de asumir su responsabilidad que nos den sus policías a nosotros y las transformamos en Policía Nacional".

En los casi cuatro años que tiene al frente del despacho de Interior el número de homicidio no ha hecho sino crecer en todo el país, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia y las extraoficiales que filtra la policía científica.

Defensoría en alerta

Por su parte, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, anunció que su despacho se encargará de vigilar porque todos los cuerpos policiales del país atiendan los lineamientos de la Ley de Policía Nacional y los más de 20 reglamentos que el Ministerio del Interior ha dictado en la materia.

"Le haremos seguimiento y vigilancia al acoplamiento de los cuerpos", afirmó, a la vez que agregó: "Seguiremos en todas las fases del proceso policial: Aprehensión, retención y encarcelamiento de los supuestos infractores".

Ramírez también aprovechó la ocasión para referirse al estudio que su despacho realizó sobre el despliegue de la nueva Policía Nacional en la parroquia Sucre y tras asegurar que ha sido un éxito, indicó que el mismo ha revelado que "el sistema coercitivo o reactivo no nos garantiza buenos resultados en el combate contra la delincuencia y de paso atenta contra la imagen de los cuerpos de seguridad".

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.