miércoles, 11 de mayo de 2011

El INCES y su proceso de formación a distancia.

con fecha 9 de mayo de 2011, el portal web INCES informa que durante la primera semana de mayo los coordinadores estadales del programa de Formación a Distancia estuvieron reunidos en la sede del Inces Miranda, (ubicado en Los Cortijos de Lourdes), con el propósito de revisar y relanzar esta opción formativa en una agenda de trabajo que incluye la evaluación de los manuales de formación, muestra y validación de cursos y ofertas formativas.

La actividad forma parte de un esquema de revisión integral del programa Inces, Educación Básica, Media Profesional y Formación a Distancia a desarrollarse durante los meses de mayo, junio y julio en el cual la opción de Formación a Distancia es la primera en la convocatoria.

Maitel Henríquez, Coordinador de este programa bandera del Inces, informó que la mesa técnica pautada para la revisión de las modalidades de Educación Básica y Media Profesional estará fijada a partir de la semana comprendida entre el 23 al 27 de mayo.

Luego, durante la semana del 27 de junio hasta el 2 de julio, los coordinadores regionales se reunirán nuevamente en Caracas en la mesa técnica de acreditación de saberes; una modalidad que consiste en ofrecer oportunidades de certificación avaladas por el MPP para la Educación a todas aquellas personas que dominan un oficio calificado a través de equivalencias y pruebas en función de un título o diploma.

En cuanto al programa de Formación a Distancia la evaluación está orientada en discutir puntos indispensables para el relanzamiento de este programa, a saber: transformación del sistema de módulos a sistema digital, eliminación de la modalidad semipresencial, mantenimiento de la formación a distancia como programa y cómo llevar los procesos educativos: modularización, actualización tecnológica, entre otros aspectos.

Agregó Henríquez que durante la semana un equipo del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), hará una presentación de la Plataforma de Educación a Distancia, a fin de que la coordinación del programa conozca las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías a la educación a distancia.

El programa y sus opciones formativas

Recordemos que el programa Educación Básica, Media Profesional y Formación a Distancia abarca las siguientes modalidades: Básica I, Básica II y Media Profesional. En la Básica I se obtiene la certificación en primaria en un tiempo de seis semestres; esta etapa es el equivalente a la educación primaria.

Básica II es el siguiente lapso donde el participante culmina sus estudios con un tiempo estipulado en seis semestres, con seis horas diarias de clases semipresenciales. Esta etapa equivale al tercer año de bachillerato.

En la fase Media Profesional, el participante logra especializarse con una certificación de técnico medio en diversas áreas, entre ellas: cooperativismo, informática, contabilidad, asistente administrativo, servicios turísticos, producción agrícola, mantenimiento mecánico, mantenimiento petrolero, promotor social, salud, manufactura, entre otras opciones.

Igualmente en esta etapa el participante logrará la debida certificación luego de haber cursado seis semestres de estudios pudiendo acortar el tiempo de duración semestral a través de la presentación de trabajos comunitarios, exámenes extraordinarios o realización de proyectos socioproductivos.

En ese sentido, la coordinación insta a todos aquellos interesados en cursar esta alternativa de estudios especializados, que deben acudir a cualquier sede del Inces en todo el país, solicitando la inscripción con sólo presentar una fotocopia de la cédula de identidad y para aquellos que hayan cursado algún año en la educación formal, presentar las respectivas notas certificadas.

La formación a distancia en el estado Bolívar

José Velásquez coordinador del programa en el estado Bolívar señaló que ya se han iniciado 231 cursos a nivel de la formación a distancia en opciones como higiene y seguridad industrial, administración, inglés básico, inglés avanzado, entre otros, en las áreas urbanas de los municipios Heres y Caroní; cursos que son propuestos a la comunidad por un equipo integrado por la coordinación regional, analistas y supervisores, para de allí difundir la información a los consejos comunales, empresas y a todo aquel interesado en realizar los cursos.

Sin embargo, Velásquez considera que para que el programa se fortalezca debe abarcar todas las entidades del estado, sobre todo en municipios como Gran Sabana, Cedeño, Roscio, El Callao y otros lejanos de las conocidas zonas urbanas de la región.

Indicó que hasta ahora se han realizado 44 cursos de una programación de 101 cursos, y considera que la formación a distancia debe avanzar definitivamente hacia el sistema digital pues, “todos los cursos deben estar colocados en Internet”, dijo.


Fuente:
http://www.inces.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=5956&Itemid=43

2 comentarios:

Luis Romero dijo...

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA A TUS 111 AÑOS

Soy La Voz de Muchos.!!
Colectivo de Trabajadores del INCES
Hoy se pretende aplicar la teoría de Thomas Kuhn, filósofo estadounidense, método que fue discutido en los años 60 que persigue el “cambio de paradigma”, que hoy en el 2013 le he llamado la teoría de la ANARQUIA. Con ella pretenden mirar la realidad de distintos puntos de vista, pero que esta abre la brecha para salirnos del camino del bien y de las normas.
Temprano, cuando salía de casa, escuchaba: Será Entonado el “Himno Nacional” ¡mi pregunta! ¿por qué entonado y no cantado? ¿Vicente Salías nos consulto para ver si estamos de acuerdo con la letra? ¿Por qué Juan José Landaeta uso esa música?, y no un ¿Merengazo o un Vallenato?
Y se preguntarán ¿de qué habla este? Y agrego, ésta semana fui al Banco de Venezuela y conteste una llamada telefónica, el Sr. de seguridad me informó que no podía atender llamadas dentro del Banco, me pregunto ¿cuando se les preguntó a los usuarios si estaban de acuerdo con esas normas impuestas por ellos?
Hoy, con estos argumentos pido: Que Frenen las Ofensas y la Falta de Respeto a la Familia INCES..! Cuando señalan o nos tildan de perros y que solo somos fabricantes de cartones..! Y me pregunto: ¿Cómo nos han dado la responsabilidad de Ejecutar Misiones Tan Importantes como: Misión Robinsón, Vuelvan Caras I y II, Vuelvan Caras joven, Che Guevara y articulando con otras misiones como Misión Identidad, Vivienda Venezuela y Saber y trabajo, incluyendo este nuevo Proyecto: “CONSTRUCCION DEL NUEVO MODELO CURRICULAR 2013”, coadyuvando los fines establecidos.
Utilizan la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela que establece la Participación “Protagónica y Participativa”, y con ella, les digo: les participo que a partir de hoy el INCES cambia su estructura, les participo que los cursos ordinarios ya no van, les participo que Educación a Distancia Cierra, les participo que el Convenio de Alfabetización, Educación de Adulto y Educación Especial Cierra sus Puertas. Y no preguntan.
En estos días veía por TV un documental de El Holocausto y me llamó la atención que en una de las barracas estaba escrito en hebreo: “Llegaron y se llevaron a las mujeres y a los niños y no hice nada porque no era conmigo, regresaron luego por los ancianos y ancianas y no hice nada porque no era conmigo, hoy vienen por mi y nadie hace nada porque quede solo”.
Ayer vinieron por el logo del Hombre en Expansión y no hicimos nada..Luego fueron por Formacion a distancia, educación Básica y los Convenios CENDAS que es educación especial y no hicimos nada. Hoy están aquí por los Facilitadores y los participantes INCES y no estamos haciendo nada.

Entonces me pregunto: ¿Esto es Participativo? ¿Es Inclusión o Es Exclusión? ¿Este nuevo Diseño Curricular tiene pertinencia con la Realidad del País?

Que debemos esperar? Que mañana vengan por nosotros con la excusa de que las puertas del INCES están cerradas, porque nos quedamos solos.


Reflexiona!!!! ES HORA DE ACTUAR...................

Luis Romero dijo...

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA A TUS 111 AÑOS

Soy La Voz de Muchos.!!
Colectivo de Trabajadores del INCES
Hoy se pretende aplicar la teoría de Thomas Kuhn, filósofo estadounidense, método que fue discutido en los años 60 que persigue el “cambio de paradigma”, que hoy en el 2013 le he llamado la teoría de la ANARQUIA. Con ella pretenden mirar la realidad de distintos puntos de vista, pero que esta abre la brecha para salirnos del camino del bien y de las normas.
Temprano, cuando salía de casa, escuchaba: Será Entonado el “Himno Nacional” ¡mi pregunta! ¿por qué entonado y no cantado? ¿Vicente Salías nos consulto para ver si estamos de acuerdo con la letra? ¿Por qué Juan José Landaeta uso esa música?, y no un ¿Merengazo o un Vallenato?
Y se preguntarán ¿de qué habla este? Y agrego, ésta semana fui al Banco de Venezuela y conteste una llamada telefónica, el Sr. de seguridad me informó que no podía atender llamadas dentro del Banco, me pregunto ¿cuando se les preguntó a los usuarios si estaban de acuerdo con esas normas impuestas por ellos?
Hoy, con estos argumentos pido: Que Frenen las Ofensas y la Falta de Respeto a la Familia INCES..! Cuando señalan o nos tildan de perros y que solo somos fabricantes de cartones..! Y me pregunto: ¿Cómo nos han dado la responsabilidad de Ejecutar Misiones Tan Importantes como: Misión Robinsón, Vuelvan Caras I y II, Vuelvan Caras joven, Che Guevara y articulando con otras misiones como Misión Identidad, Vivienda Venezuela y Saber y trabajo, incluyendo este nuevo Proyecto: “CONSTRUCCION DEL NUEVO MODELO CURRICULAR 2013”, coadyuvando los fines establecidos.
Utilizan la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela que establece la Participación “Protagónica y Participativa”, y con ella, les digo: les participo que a partir de hoy el INCES cambia su estructura, les participo que los cursos ordinarios ya no van, les participo que Educación a Distancia Cierra, les participo que el Convenio de Alfabetización, Educación de Adulto y Educación Especial Cierra sus Puertas. Y no preguntan.
En estos días veía por TV un documental de El Holocausto y me llamó la atención que en una de las barracas estaba escrito en hebreo: “Llegaron y se llevaron a las mujeres y a los niños y no hice nada porque no era conmigo, regresaron luego por los ancianos y ancianas y no hice nada porque no era conmigo, hoy vienen por mi y nadie hace nada porque quede solo”.
Ayer vinieron por el logo del Hombre en Expansión y no hicimos nada..Luego fueron por Formacion a distancia, educación Básica y los Convenios CENDAS que es educación especial y no hicimos nada. Hoy están aquí por los Facilitadores y los participantes INCES y no estamos haciendo nada.

Entonces me pregunto: ¿Esto es Participativo? ¿Es Inclusión o Es Exclusión? ¿Este nuevo Diseño Curricular tiene pertinencia con la Realidad del País?

Que debemos esperar? Que mañana vengan por nosotros con la excusa de que las puertas del INCES están cerradas, porque nos quedamos solos.


Reflexiona!!!! ES HORA DE ACTUAR...................