La Misión Justicia Socialista.

Con fecha 26 de abril de 2010, el portal web de la Universidad Bolivariana de Venezuela, registra una nota de prensa sobre la reuniíon de trabajo que han realizado los integrantes de la MIisión Justicia Socialista, en la que expresa :

Quienes participaron:

Con la participación de la Rectora Yadira Córdova y la Procuradora General de la República, Gladys María Gutiérrez Alvarado se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela una reunión de voceros y voceras de la primera y segunda promoción de abogados de esta casa de estudios, quienes se congregaron en el marco del proceso correspondiente a la fase preliminar de la Misión Justicia Socialista.

Objetivo de la reunión:

Discutir y perfeccionar los detalles operativos para la construcción del decreto de la Misión Justicia Socialista; su fase de ejecución, tipo de financiamiento y definir la adscripción de la misma.

Antecedente y nacimiento de la Misión Justicia Socialista.

El pasado 16 de enero, “el Presidente de la República aprobó el proyecto presentado por los estudiantes de la primera promoción a partir de la sistematización de todas las experiencias comunitarias en sus proyectos de investigación y en sus procesos de formación como abogados y abogadas, construyéndose un solo proyecto nacional, la Misión Justicia Socialista”, indicó el coordinador del PFG en Estudios Jurídicos, Silio Sánchez.

Por su parte, la Procuradora General de la República, Gladys María Gutiérrez Alvarado, afirmó que la misión arrancará muy pronto, “porque como ha quedado demostrado los jóvenes se graduaron, e inmediatamente iniciaron actividades a pesar de que no estaba constituida formalmente, así que ya hay avances, y se está trabajando en la Misión Justicia Socialista, si eso es así estando informalmente, imagine como será la misión cuando esté formalmente, creo que avanzaremos muchísimo más rápido”.

Componente de la Misión-

La Misión Justicia Socialista tiene tres grandes componentes, “el primero es el formativo, es decir, organizar las redes de apoyo para la justicia social dirigido a grupos excluidos; el segundo es el seguimiento o acompañamiento y el tercero es el formativo, que está sustentado fundamentalmente en un postgrado a nivel de especialización, que se ha ido elaborando por iniciativa de la Escuela de la Magistratura, y con participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela”, explicó la Rectora de la Casa de los Saberes, Yadira Córdova.

Actualmente, se trabaja en la consolidación de la “especialización en Gestión Judicial con el Tribunal Supremo de Justicia y la Escuela Nacional de la Magistratura, y además en una especialidad en Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo, desde un enfoque crítico, asimismo se trabaja en otro postgrado con la Procuraduría General de la República, que consiste en una propuesta en Derecho Internacional Público pero que apenas se está trabajando, la idea es justamente avanzar en una serie de especializaciones que abran campos de estudios” aseveró Silio Sánchez.

En cuanto a la especialización en Gestión Judicial, “se está terminando de revisar el proyecto en la UBV, junto con el equipo de la Escuela Nacional de la Magistratura, para afinar los detalles requeridos para ser presentado al Consejo Universitario, y una vez que sea aprobado pasará al Consejo Nacional de Universidades, y cuando sea aprobado podremos arrancar la ejecución de la especialización que esperamos que sea en el mes de mayo”, explicó el coordinador de Estudios Jurídicos.

Cabe mencionar además que, el curso de postgrado tendrá un “contenido de carácter ético y político, como es el enfoque de esta universidad, tiene todo el eje de investigación que sería lo que articularía las actividades de la misión en las comunidades, en los centros penitenciarios y en otras instituciones del Estado, y posee un componente procesal que está referido a todos los requisitos, procedimientos y tipo de operaciones que se desarrollan en el campo jurídico en el país” afirmó Yadira Córdova.

Inicialmente, la especialización será impartida “en las sedes, junto con la Escuela Nacional de la Magistratura y con los organismos con los cuales estamos trabajando, pero nuestra proyección es hacia todos los estados del país, y en lo posible ligado con el concepto de municipalización, que es para nosotros la noción de revolución en educación”, dijo Silio Sánchez.

“El proyecto de la Misión Justicia Socialista, nace desde una necesidad primaria de la comunidad”, expresó uno de los voceros de la primera promoción de abogados de Estudios Jurídicos, Gianis Araujo, quién expresó además que los aportes los han dado desde que comenzaron a estudiar; “nuestro proyecto estaba orientado sobre eso y allí está el producto de una sistematización nacional desde la primera y la segunda promoción, y por ende surge la misión presentada en el acto de grado”.

“La situación fundamental es, trabajar desde, con y para la comunidad en la resolución de conflictos que permita avanzar en el proceso revolucionario y afianzar lo que establece el Plan Nacional Simón Bolívar y lo que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, añadió el vocero.

En cuanto a la nueva especialización, Araujo añadió que “la visión es formar nuevos jueces comunitarios, en función de solventar o desconcentrar el sistema de justicia, y que esté orientado realmente a las necesidades de la sociedad”.

Conclusiones generales

Se instalaron en total 5 mesas de trabajo, la primera se encargó de la ‘Conceptualización, formación e ideología de la Misión Justicia Socialista’, la segunda trató sobre la ‘Arquitectura o Estructura organizativa’, la tercera sobre la ‘Situación jurídica’, la cuarta acerca de los ‘Comités de Justicia Socialista y Operatividad’ y la última se encargó del ‘Presupuesto’.

Se acordó que la estructura de la Misión Justicia Socialista debe ser horizontal, con representaciones de cada estado, incluyendo los voceros de los consejos comunales y las organizaciones sociales.

Además, se decidió nombrar a la Universidad Bolivariana Venezuela como el Órgano de adscripción principal, no obstante la Procuraduría General de República conjuntamente con los voceros de los distintos estados, evaluarán la posibilidad de incluir otros miembros. Igualmente, la misión tendrá su propia personalidad jurídica.

Asimismo, la Misión Justicia Socialista generará espacios de acompañamiento y atención jurídica ubicados en la comunidad, coordinados con los Consejos Comunales y otras organizaciones populares.

Promoverá los colectivos populares del Parlamentarismo Socialista, que genere derecho e instancias de justicia comunitaria para proponer reformas o creación de nuevas leyes, a partir de procesos de investigación socio-jurídica, atendiendo a las realidades de la sociedad venezolana.

Se acordó solicitar los recursos básicos, para dotar los centros pilotos o primeros espacios comunitarios de trabajo que se postulen, para el arranque de la misión, calculándose la implementación de diez núcleos por estado en la fase experimental. Se tienen previsto consolidar 85 espacios a nivel nacional.

Finalmente, se diseñó un borrador del decreto que posteriormente se someterá a consideración por un equipo que asigne la Procuraduría General de la República.
PRENSA CARACAS
Fuente:
Texto: Eliezer Medina

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.