Estatus de las Comunas post 26S

El Nacional con fecha 10 de octubre 2010, publica en su versión digital la siguiente nota de Laura Castillo, en la que señala:

No es un procedimiento inédito. Por el contrario, su aplicación refuerza la tendencia: el presidente Hugo Chávez impone, vía decretos o leyes, modelos rechazados por la votación popular en el referéndum para la reforma constitucional de 2007.

La comuna, como modo de organización territorial, política y social, y la propiedad social y comunal eran dos de los fundamentos de la reforma que no fueron aprobados. Sin embargo, la figura está a punto de ser legalizada (los diputados oficialistas han dicho que aprobarán la ley de comunas antes de que finalice el actual período legislativo) y el Gobierno ya las está financiando.

La comuna, la ciudad comunal, así como la propiedad social y comunal, aparecían en los artículos 16, 70, 115, 136, 156, 167, 184, 236 y 301 del proyecto de reforma.

El artículo 16, contenido en el capítulo II sobre la Geometría del Poder, modificaba desde la raíz la concepción político territorial: "...la unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas. Las comunas serán las células sociales del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo territorial básico e indivisible del Estado socialista venezolano".

La ley de comunas, aprobada en primera discusión en junio de este año, es un texto más comprometido con el proyecto del socialismo. Define la comuna como una "entidad local socialista" a partir de la cual se edifica la "sociedad socialista".

Serán éstas y no las comunidades la base del proceso, por lo que puede inferirse que es prácticamente imperioso para los ciudadanos organizarse en comunas para ser parte del ciclo de beneficios otorgados por el Estado.

Se añade en la nueva normativa que a las comunas las administrará un régimen de propiedad social. Es decir, en tres años, la propuesta evolucionó de una forma unidad social del territorio al germen local y productivo del socialismo del siglo XXI.


http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/159568/Naci%C3%B3n/Resurrecci%C3%B3n-de-una-propuesta-rechazada

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.