sábado, 14 de agosto de 2010

DOS ENCUENTROS, DOS AÑOS Y UNA IDEA: LAS COMUNAS.

Mientras que un sector del país empieza a entender lo que son las Comunas, hay otra parte de la población que ya tiene dos años en este tema, tal vez manejando una idea impuesta desde el poder central o tal vez validando y sintiéndose incluidos y por ende, participes del nacimiento de una criatura política territorial llamada Comuna.

En el año 2009, los medios de comunicación anunciaban en Mayo la realización del I Encuentro de Comunas en Caracas, que se realizó en distintos puntos de la ciudad: sede del INCES en la Nueva Granada, 23 de Enero, Maternindad, Caricuao y Cuartel San Carlos y en donde, según distintas notas de prensa participaron 2 mil personas y produjeron 5 documentos que se fusionarían en uno sólo, que le sería entregado al Presidente Chávez.

Sobre ese I Encuentro de Comunas en Construcción en Caracas, se registraba en las notas de prensa en el 2009 que los temas tratados fueron: la construcción del socialismo desde las bases del pueblo, la lucha antiimperialista, la necesidad de construir el poder popular real, la importancia del conocimiento de los saberes populares.

También analizaron la integración horizontal del trabajo entre gobierno y el pueblo revolucionario, el reconocimiento de nuestras organizaciones ancestrales, la instalación de un nuevo modelo de producción sustentable endógeno y en armonía con el ambiente, la necesidad de romper con la cultura del consumismo (el capitalismo), entre otros puntos más.

Y el espacio sirvió de escenario para compartir las tres experiencias de Comunas exitosas ya conformadas (por varios años) en el país, dos en el ámbito rural una en la Sierra del estado Falcón, y la otra en el Delta Amacuro, y la última en el área urbana ubicada en el estado Lara.

En este II Encuentro de Comunas, que se realiza en agosto de 2010, en el marco de una campaña electoral, igualmente se aspira a producir un documento político que contenga las líneas estratégicas acordadas en sincronía con todos los niveles de Gobierno y el Poder Popular, para tener una línea común, en la construcción de la nueva arquitectura política, del Estado comunal, y, por ende, diseñar políticas públicas que garanticen la transferencia del poder al pueblo. para sistematizar el debate en los ámbitos comunal, político, de las redes socioproductivas y sociales y el electoral.

Es importante destacar que este evento se hace en el marco previo no solo de unas elecciones parlamentarias, sino que también previo a lo que sería el parlamentarismo de calle, que en cualquier momento se puede activar sobre el tema de las Comunas. En este marco es esencial que los ciudadanos entiendan que mientras lo electoral avanza, lo comunal también, que aún cuando la Iglesia, Fidel Castro y las encuestas confirmen que el Socialismo del Siglo XXI es sinónimo a Comunismo, tenemos que entender esas Comunas para poder debatir y debemos revisar nuestra identidad con lo municipal, pues en ella reposa la capacidad nuestra de alzar la voz en contra de un cambio propuesto que a futuro podría sustituir al municipio.

CR

No hay comentarios: