Comunas estratégias para sustituir al Estado.

Hector Turuhpial Cariello, en su libro EL TEXTO OCULTO DE LA REFORMA, publicado por FUNEDA, en el año 2008 en las páginas 55 y 56 señala sobre las Comunas al referirse a Lenin:


"Posteriormente en su obra El Estado y la revolución, publicada el 17 de diciembre de 1918, comentando y analizando lo que quiso decir Marx como ´forma definida´ de la Comuna, coincide con Marx en la necesidad insoslayable de que la Comuna esté dotada de poder de autogobernarse y de crear sus propio órganos sustituyendo a los del Estado, eso sí, por representantes comunales elegidos del seno de cada comuna y esencialmente revocables; autogobierno que al hacer innecesaria la presencia del Estado, destruye las dos grandes fuentes de gastos de todo Estado, el ejército permanente y la burocracia constituida por los funcionarios públicos.


De manera que Marx, Engels y Lenin, estimaban que la Comuna tal y como se habia instaurado durante dos meses en Paris,..... era el camino instrumental que conduciría al Comunismo, en tanto instaurada en ella una verdadera dictadura del proletariado, y extendidas las Comunas en el territorio de una nación bajo un régimen comunal que sustituya al Estado burgués, se habría destruido la propiedad privada y el Estado parlamentario, fuentes de las relaciones opresoras de producción sobre las que reposa el capitalismo. En tanto la propiedad comunista se concibe únicamente como propiedad de todo el pueblo, no la dirige el Estado sino los llamados órganos de la administración social. Es el estadio final del socialismo al comunismo.


No se trata pues de una propuesta que tenga cabida dentro de la filiación a la teoria tradicional del estado instrumental, como propuso alguna vez Bobbio interpretando a Marx, sino de una propuesta sustitutiva del Estado, de la exigencia de un modelo destinado a provocar la extinción del Estado burgués y de sus formas de organizaciones políticas y territoriales, para trasladar la totalidad de sus funciones a los órganos del poder popular p social, valga decir, la clase obrera o proletaria."

La intención de la Comuna, como está planteada en el proyecto de ley aprobado en primera discusión, tiene fuerte orientación a sustituir al Municipio como instancia territorial local del Estado. Basta recordar las siguientes palabras del Presidente Chávez en su ALó Presidente Teórico en junio de 2010, cuando afirmó:

"Nosotros estamos en un país que vive todavía en capitalismo, sólo que hemos iniciado un camino; estamos dando pasos contra la corriente mundial, incluso, hacia el proyecto socialista; pero eso es de mediano para largo plazo. Por eso es que la oligarquía aquí está empeñada en detenernos, porque ellos saben que vamos para allá. No nos van a detener."


"Hay que romper los viejos paradigmas. No nos dejemos atrapar por la división político-territorial. Por ejemplo, en Apure está el municipio Rómulo Gallegos, cuya capital es Elorza. Si mal no recuerdo y si no han cambiado los límites, el límite norte es el Arauca. Al cruzar el río ya se está en otro municipio. Nosotros, en la conformación de las comunas, debemos desentramparnos de esa llamada división político-territorial que no tiene nada que ver con la realidad del territorio, la realidad de la geografía radical: la geografía socialista."

Rompamos la división político-territorial. No tiene porque ser necesario, pues, que una comuna esté dentro de la misma parroquia, o del mismo municipio; puede abarcar una parte de un municipio y otra de otro municipio, o de un estado con otro estado."

FUENTE:http://www.scribd.com/doc/32946110/Hugo-Chavez-Las-comunas-y-los-cinco-frentes-para-la-construccion-del-socialismo

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.