Sobre el plan piloto de la guerrilla comunicacional.

Con fecha 2 de julio de 2010, AVN, anuncia que la coordinación del Comunicación Popular Revolucionaria del Gobierno del Distrito Capital continúa abriendo caminos para dar a conocer el gran proyecto piloto de Guerrilla Comunicacional, a fin de combatir la mentira y la desinformación, promovidas por las empresas privadas de comunicación.

“La idea es desarrollar el mensaje positivo y combatir el mensaje negativo con las acciones positivas que la juventud está creando. La idea es que también tenga el canal para comunicar, criticar y desarrollar la política comunicacional que requiere la revolución”, expresó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, desde la plaza Los Museos, en Caracas, durante la Exposición de Comunicación Popular Revolucionaria.

Los niños, niñas y jóvenes de los comandos culturales de comunicación pudieron mostrar este jueves sus logros, como la elaboración de informativos impresos, pinta de franelas, noticiarios televisivos, programas radiales, entre otros.

Por ejemplo, los alumnos de 5º grado de la Unidad Educativa Tomás Vicente González, situada en Caricuao, exhibieron un taller de comunicación gráfica,.

El taller consistió en la elaboración de franelas alusivas al tema de los animales en peligro de extinción y al medio ambiente en general. El proceso de elaboración consistió en etapas previas de investigación semántica (formulación colectiva de varias consignas alusivas al tema) y de investigación gráfica.

El objetivo central en este tipo de ejercicios es que los niños comprueben, desde la práctica, la importancia de la comunicación visual en nuestras sociedades contemporáneas y la posibilidad de desarrollar medios de comunicación efectivos y al alcance de todos.

Igualmente, mostraron la construcción colectiva del periódico El Inteligente, un trabajo motivador y de inducción, con el que se logró, durante las primeras cinco sesiones, facilitar a más de 20 alumnos con la colaboración de la maestra Libia Fernández, quien brindó las herramientas para la redacción de noticias, titulares, diseño gráfico y diagramación.

Blog Ecológico

En aras de salvaguardar el planeta, los estudiantes crearon también un blog ecológico, en el que reseñan la historia de la parroquia Ecológica de Caricuao.

Génesis Rodríguez, habitante del sector, indicó que con el trabajo ecológico le quisieron mostrar a los más pequeños el verdadero valor del reciclaje y la colocación de desechos tóxicos.

Conociendo todos los procesos y el trabajo consecutivo que estos jóvenes han desarrollado en el plan piloto de Comandos de Comunicación Popular, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, entregó certificados a esos luchadores y luchadoras de los liceos bolivarianos Fermín Toro (El Silencio), Rafael Guinand (Caricuao) y Simón Rodríguez (Sarría).

En este sentido, Faría indicó: “Queremos unos y unas jóvenes capaces de analizar, diagnosticar e identificar lo malo de un mensaje para así derrotarlo buscando la verdad. Es por eso que los necesitamos desde la edad temprana, porque si es un mensaje que atenta contra el desarrollo de una vida en colectivo, saludable, en crecimiento hacia una mejor sociedad, entonces debe ser atacado con argumentos”.


Fuente;
http://www.abn.info.ve/node/3047

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.