EL DEBATE DE LA COMUNA 2007-2010 (I)

Primer Paso 2007: La reforma constitucional, el resultado es conocido por todos, un rechazo legítimo, legal y soberano por parte de quienes opinaron en el Referendo del 2 de diciembre de 2007.

Segundo paso 2008, buscando otra vía para imponer la Comuna.

El Presidente crea en abril de ese año la Misión 13 de abril, que se financiaría con los ingresos del impuesto petrolero a la ganancia súbita, como señalaba Radio Mundial en su portal el día 13 de abril de 2008. (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?4954)

La misión tendría como objetivo la fijación de los valores socialistas sobre el territorio nacional para ir formando las comunas socialistas.

La nota de prensa señalaba que la Misión 13 de Abril comenzaría en 74 municipios que incluyen 381 parroquias de todo el país. Abarcan a su vez una población de 15 millones 153 mil 792 habitantes, de los cuales un millón 700 mil personas se encuentran en situación de pobreza.

El lanzamiento se realiza el 24 de agosto de 2008, desde el sector 3 del barrio La Bombilla, cuando según radio Nacional de Venezuela registraba en nota de prensa que el jefe de Estado, Hugo Chávez, iniciaba su programa dominical Aló Presidente, edición 318.

La Misión 13 de Abril arranca con 400 millones de bolívares fuertes, anunció el jefe de Estado, quien pidió "mucha contraloría social, chequear la inversión y el gasto para acabar con la corrupción".

Un ejemplo de parte de lo que se puede lograr con esta misión está en la urbanización 27 de Febrero de Guarenas, donde instituciones del gobierno (Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y la gobernación) y las comunidades se han unido para rehabilitar 50 edificios. Sus fachadas han sido reparadas, así como los techos, ductos de basura, bombas de agua, tanques de agua, redes eléctricas y los ascensores que no funcionaban desde hace 15 años. La inversión fue de 58 millones de bolívares fuertes. Es el ámbito de la infraestructura física, que forma parte de la transformación integral de las comunidades.

El portal aporrea.org, publica bajo la firma de Yosmary de Rausseo que el Proyecto "Comuna Socialistas", se desarrollaría en dos etapas: (http://www.aporrea.org/misiones/a55048.html)

-La primera etapa de la Misión 13 de abril será en 74 municipios, se intalarán salas de Batallas Social en las parroquias para solucionar de inmediato los problemas más urgentes de la población. Esta primera etapa abarca 15 millones 153 mil 792 habitantes.
-La segunda etapa que comenzará en paralelo, es la presentación de los valores socialistas como ética, humanismo, igualdad, solidaridad, democracia protagonica, la plena existencia humana sobre el territorio comunal y crear nuevas ciudades comunales con el espiritú del 13 de abril del 2002: defensa de la soberanía, la revolución antiimperialistas y de la unión popular cívico militar.

Tercer Paso 2009: La vía parlamentaria.

Durante el año 2009 y 2010 se han realizado distintas acciones, así como llamados del Presidente de la República para que se concrete una Ley que regule las Comunas y aquí estamos precisamente en el año 2010 nos encontramos ante un proyecto que espera por una segunda discusión.

Tres años han pasado y el Presidente el 16 de marzo de 2008, durante su programa Aló Presidente, realizado en Villa Guadalupe, municipio Iribarren del estado Lara dijo:

“Yo quiero que en uno, dos y tres años se vea la diferencia del territorio socialista. Tiene que verse la diferencia del territorio donde funcionan las comunas socialistas y donde no funcionan”. (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?4165)


¿Qué dice la realidad?

Carlos R.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.