martes, 22 de junio de 2010

Urgencia parlamentaria para el debate sobre la ley de comunas.

El portal web de Globovisión con fecha 22 de junio de 2010, informa que La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión la Ley Orgánica de las Comunas, con el voto salvado del Movimiento Ecológico y Podemos.

El instrumento legal fue discutido con urgencia parlamentaria y en su exposición de motivos establece que se requiere de una nueva institucionalidad para el desarrollo socialista, lo cual supondría una nueva unidad político-territorial. De hecho en dicha exposición se enuncia que "con la presente Ley se promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial".

La Ley establece que las comunas son un "modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que en el caso venezolano responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI". Las comunas contarán con instancias como el Parlamento Comunal, la Carta Comunal (normas de la comuna), Banco de la Comuna, Plan Comunal de Desarrollo y Consejo de Planificación Comunal.

En el instrumento legal se mencionan términos que no están incluidos en la Constitución Bolivariana, como distritos motores de desarrollo, entidad local socialista, Estado comunal, socialismo (en las definiciones del artículo 5), justicia comunal, jueces comunales, jurisdicción especial comunal y ciudades comunales (unión de comunas).

El órgano rector será el Ministerio con Competencia en Materia de Comunas, el cual "dictará los lineamientos estratégicos para la constitución de las comunas".

Cabe destacar la disposición final del texto, que establece que quedan derogadas todas las disposiciones legales que contravengan el contenido de la Ley.

Al inicio de la discusión, el diputado Darío Vivas indicó que hay 1.734 nuevos consejos comunales en el país y más de doscientas comunas en construcción.

Fuente:
http://www.globovision.com/news.php?nid=152660

No hay comentarios: