sábado, 5 de junio de 2010

Un sistema financiero comunal.

El Universal con fecha 5 de junio de 2010, informa que el Gobierno esta semana creó el Banco de la Comuna y a través de futuras leyes se contemplará que esa entidad será la encargada de realizar el diseño del sistema microfinanciero comunal.

En el decreto de conformación de la nueva institución financiera, el Ejecutivo señala que el funcionamiento del banco estará sujeto a lo previsto en la Ley de las Comunas, y ya la Asamblea Nacional está preparando ese instrumento.

El proyecto de Ley de las Comunas que está en revisión indica que el Banco de la Comuna garantizará los recursos para los proyectos que ejecuten las comunas, "y construir así el modelo económico socialista mediante el desarrollo de la propiedad social".

La propuesta señala que además del sistema microfinanciero comunal, la institución tendrá que promover y ejecutar el intercambio solidario y la moneda comunal".

Ya en otros marcos legales como la Ley de la Economía Popular las autoridades incluyeron el trueque y el sistema de monedas comunitarias.

Lineamientos

La propuesta que maneja la Comisión de Participación Ciudadana establece que el Banco de la Comuna gestionará recursos financieros retornables y no retornables para impulsar la participación del poder popular".

Para la entrega de los financiamientos se tomarán en cuenta los lineamientos del Plan Desarrollo Comunal, el cual estará sujeto a lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social.

De igual manera la entidad financiera se encargará de "fomentar el ahorro y la inversión en el ámbito geográfico de la comuna".

El Banco de la Comuna será manejado por una asociación cooperativa cuya constitución será definida en las asambleas de ciudadanos.

Modelo

Para estructurar el modelo socialista, el Parlamento elabora los marcos legales, siendo uno de ellos la Ley del Poder Popular que prevé el Estado Comunal y el impulso de la propiedad social manejada por las comunidades.

En las próximas semanas se estima realizar la segunda discusión de ese instrumento, y una vez que se dé luz verde a ese marco legal se procederá a la revisión de otros textos como la Ley de las Comunas y la Ley de Propiedad Social.

Los diputados han señalado que el socialismo tiene varias etapas y han destacado que actualmente se está en una fase que tiene como prioridad política fortalecer el poder popular y como prioridad económica fortalecer el poder popular con el acceso de los ciudadanos a los medios de producción de bienes.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/06/05/eco_art_por-via-legal-disena_1927655.shtml

No hay comentarios: