Guerrilla Comunicacional 2

Tal Cual Ditigal, señala con fecha 12 de abril de 2010, escrito por Jessica Carrillo Mazzali, que el programa llamado Comando de Guerrilla Comunicacional fué juramentado por el Presidente Chávez, y agrega que el mismo tendrá un plan piloto, que impulsará el Gobierno del Distrito Capital en las escuelas y liceos de Caracas, y que tiene por objetivo combatir la campaña negativa de los medios de comunicación privados.

El proyecto comenzó a mediados de febrero en tres liceos ubicados en zonas populares de la ciudad: Fermín Toro en el Silencio, Rafael Guinand en Caricuao y Simón Rodríguez en Sarria.

En días pasados la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que los comandos de guerrilla comunicacional irían "a educar a los niños en las escuelas y jóvenes en los liceos para sembrarles la curiosidad de la nueva comunicación".

En las declaraciones se evidencia la orientación del programa:

"Que los jóvenes den batalla en la guerra comunicacional y empiecen a hacerle frente a la hegemonía comunicacional del capital", declara en uno de los videos Alfredo Rajoy, presidente del Instituto de la Juventud de Distrito Capital.

Si bien es cierto que el artículo 69 de la Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente establece la educación crítica para medios de comunicación.

Y que el Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar a todos los niños, adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación, queda espacio para la duda sobre una educación realmente crítica cuando es impartida por un partido político.

Una estudiante de 4to año de bachillerato del liceo bolivariano Fermín Toro declara, en el material audiovisual, que "queremos un mensaje de paz, de socialismo. Queremos que los jóvenes sean socialistas".

La pregunta clave que hay que hacerse.

Para el sociólogo y director de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño, llevar la política a las escuelas promueve dentro del aula un ambiente de polarización política que no contribuye a la convivencia dentro una escuela, que además cuenta ya con sus propios problemas de violencia.

"¿Qué pasa con los estudiantes que no piensan igual?", se pregunta el sociólogo. Además va en contra del artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación que contempla que no está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista.

El significado de Comando y Guerrilla, utilizado en el ámbito educativo

Uno de los aspectos que genera polémica en este plan piloto es el nombre "Comando de guerrilla". Los términos guerrilla comunicacional o publicidad de guerrilla son empleados por mercado y agencias de publicidad para referirse a las campañas en medios no tradicionales. Y es precisamente, lo que evidencia uno de los videos, los estudiantes plasman sus mensajes en murales.

No obstante, en adolescentes que no manejan términos de publicidad la imagen asociada al término podría ser muy diferente.

A juicio de Luis Cedeño, la palabra guerrilla pone a tu opositor como un enemigo. Y esto lo confirma la coordinadora del plan Guerrilla Comunicacional en declaraciones al canal comunitario Catia TV.

"Surge el plan para resistir y combatir la hegemonía comunicacional de las grandes industrias culturales que responden a intereses corporativos", apunta.

Cedeño considera que esto introduce el no reconocimiento del otro, en lugar de promover métodos de resolución de conflictos. Sin embargo, el experto apuesta a la columna de resistencia: los padres.

Comentario adicional:

Se cuestiona e intenta enjuiciar al Gobernador de Carabobo por presunto proselitismo político a través de textos educativos donados a los Institutos Educativos del Gobierno Regional. ¿Este programa no es también un acto de proselitismo político que se origina desde el gobierno?.

Fuente: http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=33861&secid=28

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