Nada nueva la propuesta de leyes comunitarias.

Con fecha 16 de enero de 2010, ABN informa que el Presidente Chávez, durante su intervención en el acto de graduación de la I promoción de abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, propuso estudiar y crear lo que denominó “la carta del barrio”, instrumento que según el mandatario permitirá el nacimiento del nuevo Gobierno desde las comunidades. Podemos interpretar que habla del gobierno Comunitario.

El Presidente dijo, según ABN:

“Pido apoyo a todos ustedes para que le demos a esto solidez y esto es posible en el marco de la constitución”.

Acotó que este marco legal será elaborado por los miembros de la comunidad y será sometida a la votación de los habitantes del sector donde se decida instituir este marco legal.

“La ley del barrio puede decir el bodeguero que especule será intervenido y se solicitará”, detalló al tiempo que sostuvo que esta marco legal de las comunidades es parte del proceso de profundización de la revolución venezolana.

COMENTARIO:

Esto no es novedoso, ya la Ley de Consejos Comunales de 2006 y la reciente reforma de 2009, preveía que cada Consejo Comunal tenga su propias normas de convivencia ciudadna, aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos. ¿Qué diferencia puede haber entre normas de convivencia y la propuesta que hace el presidente?. Ninguna, ambas tendrían su origen en la propia comunidad, ambas obvian que institucionalmetne la única instancia que puede crear realmente normas de convivencia ciudadana, que los regule con caracter vinculante, legitimas y legales, viene a ser el Concejo Municipal, a través del procedimiento de ordenanza.

Ahora si el presidente habla de un gobierno comunal, a través de las Comunas, pues entonces aún no se ha establecido ni siquiera cómo luce una comuna, para poder entonces pensar cómo legisla una comuna.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215784&lee=4


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este sábado crear un marco legal comunitario para construir el nuevo sistema de Gobierno revolucionario que tiene su base fundamental en las comunidades.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.