Marcelino Bisbal: La comunicación es estrategia política de este gobierno que es mediático.

Con fecha 22 de enero, el Correo del Caroní, destaca la participación en el auditorio de la UCAB en Guayana, del comunicólogo Marcelino Bisbal autor de: "Hegemonía y Control Comunicacional", en el cual analiza el modelo en razón de los objetivos del Gobierno, que tras los sucesos de abril de 2002 ha hecho de la información y del periodismo un elemento estratégico de su conducción política.

En el foro sobre la Comunicación en Venezuela, el investigador Marcelino Bisbal, afirmó, entre otras cosas, lo siguiente que es reseñado en el portal del Correo del Caroní:

-El Gobierno, al que califica de “eminentemente intolerante”, ha hecho de la comunicación, de la información y del periodismo un elemento estratégico de su conducción política.

Explicó que el tratamiento y aprovechamiento de los medios de comunicación por parte del Ejecutivo Nacional tiene una razón profundamente estratégica, lo que lleva a entender el conjunto de medidas a partir de los sucesos de abril del 2002.

-“
El gobierno del presente es un gobierno eminentemente mediático, el presidente de la República se convirtió en el gran comunicador, en el gran artífice de los recursos del espectáculo que le da la radio y la televisión y a partir de allí crea no solamente sus grandes discursos, sino sus grandes campañas admirables”.

La generación de una plataforma de medios, que no tiene precedente en la historia republicana del país y ni siquiera en la historia de América Latina, tiene su origen en la carencia que evidenció el conflicto político que estalló en 2002.

“El Gobierno genera toda una plataforma de medios donde las cifras se pierden, con seis canales de televisión, con dos grandes circuitos de radio, toda una red de oficinas regionales de comunicación e información, dependientes del Minci por todo el país, en el mundo de la web unas 156 páginas diseñadas de manera moderna y atractiva, con los medios impresos no ha tenido suerte”.

-La discusión académica que habría que dar, según Marcelino Bisbal, es si estos medios de comunicación son de servicio público o eminentemente partidizados.

-Otra de las consideraciones a revisar, adicional a la estructural, es la vía jurídica con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, la reforma parcial del Código Penal con mecanismos que generan autocensura en los periodistas venezolanos y lo que llama “la gran arremetida” el intento de Ley de Delitos Mediáticos, que aunque en su momento fue frenada, muchos de sus contenidos fueron trasladados a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

-Con las caracteristicas de este proceso político, los periodistas deben ser más creativos, asertivos, interpretativos e investigativos. “
Pero la gran pregunta que hay que hacerse es si nuestros periodistas hoy, los que salen de nuestras escuelas y de nuestras universidades, están realmente preparados, yo no lo sé, eso sería otra discusión y yo tengo mis dudas."

“En peores condiciones que éstas se desenvolvieron los periodistas durante el gobierno del general Augusto Pinochet en Chile, en peores condiciones que éstas se desenvolvieron los periodistas durante la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua, en peores condiciones que éstas se movieron los periodistas en la dictadura franquista”.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.